El aborto ya es legal en Corea del Sur y en México se estanca | BREAKING

El aborto ya es legal en Corea del Sur y en México se estanca

- Por

Luego de 66 años de prohibición, el aborto ya es legal en Corea del Sur desde el pasado viernes, cuando el Tribunal Constitucional emitió un fallo histórico que rechazó la ley que exigía prisión para las mujeres y médicos implicados; mientras en México el tema sigue estancado.

Dicha ley, creada en 1953, castigaba con penas de hasta un año de prisión a las mujeres que interrumpían su embarazo, mientras que los médicos que realizan este procedimiento enfrentan castigos de hasta dos años tras las rejas.

Ante este panorama, el órgano federal decidió declarar como inconstitucional dicha ley y ordenar su modificación antes de 2020.

https://twitter.com/loonasharmony/status/1117104257000460290

Aborto legal en Coreal del Sur

“La prohibición del aborto limita el derecho de las mujeres a asumir su propio destino y viola su derecho a la salud al restringir el acceso a procedimientos seguros en el momento oportuno”, declaró el tribunal mediante un boletín.

Pese a las restricciones de la anterior ley, hay que destacar que en casos como los de las mujeres abusadas sexualmente, incestos o padecimientos que ponen en riesgo la salud de la futura madre, Corea del Sur sí permitía el aborto.

Sin embargo, en el caso de las mujeres que no deseaban ser madres, se les adjudicaba un concepto de criminales, pues estaban en contra de lo estipulado en su Carta Magna; detalle que originó la revisión del tribunal.

Al respecto, el órgano de justicia dijo que “los embriones dependen por completo del cuerpo de la madre para su sobrevivencia y desarrollo, por lo que no puede concluirse que sean seres vivos separados e independientes”.

https://twitter.com/ElFocoPress/status/1063485097985417216

Religión vs decisión de una mujer

Por tanto, rechazó los argumentos de los defensores de la ley, en su mayoría grupos religiosos y conservadores sociales, que habían dicho que la prohibición protegía los derechos de los no nacidos.

Este punto es importante, pues este país asiático tiene en su población, un alto porcentaje de cristianos, por lo que los grupos evangélicos fueron las principales fuentes de presión para mantener la prohibición del aborto.

Pese a ello, el tribunal aludió que un aborto en las primeras etapas del embarazo debe permitirse, pues impedirlo es contrario a la ideología de países desarrollados, como es el caso de la nación surcoreana.

 “Creemos que el fallo del Tribunal Constitucional ha abierto una nueva plataforma para la historia hacia la igualdad de género”, aseguró en un comunicado la Asociación de Mujeres Coreanas, grupo que protege los derechos civiles de las mujeres asiáticas.

Lucha se estanca en México

Mientras que el Corea del Sur parece haber una alternativa para las mujeres que no desean procrear, el tema del aborto en nuestro país se estanca, debido, en parte, a las recientes discusiones que se ha suscitado en legisladores del partido con mayoría en el Congreso.

Mientras que la ahora, secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero había dado carta abierta a la discusión del tema, la senadora Lily Téllez estalló en contra de las mujeres que desean interrumpir legalmente su embarazo.

En contraste, compañeras y compañeros de su misma bancada, aluden a que el aborto en México debe legalizarse en todo el país, bajo el argumento de que el procedimiento no permanezca clandestino, sino que sea legal y se ejerza en condiciones de seguridad para la mujer mexicana.

Mientras tanto, el presidente López Obrador no deja ver su postura al respecto, incluso cuando fue cuestionado durante los primeros 100 días de su gobierno, el mandatario aludió que primero combatirá temas como la corrupción, para dar paso después a temas delicados como el aborto.

Pese a todo, las cifras son reveladoras pues, entre 2007, año en que se legalizó el aborto en la Ciudad de México, y 2018 se han practicado en esta entidad 200 mil 391 abortos, en mujeres con menos de 12 semanas de embarazo, según datos del Instituto Guttmacher, organización civil que lucha contra la despenalización del aborto.