Ecuador facilita el arresto de Julian Assange, después de años de ayuda | BREAKING

Ecuador facilita el arresto de Julian Assange, después de años de ayuda

- Por

Desde 2012 el australiano se encontraba escondido en una de las habitaciones de la embajada ecuatoriana en Londres. Julian Assange era perseguido por al menos dos graves acusaciones. Una de ellas por abuso sexual a una mujer y otra más, por revelar información secreta del gobierno de Estados Unidos. Fueron seis años de tensión hasta hoy, cuando el gobierno ecuatoriano facilitó la detención del fundador de Wikileaks.

El presidente Lenin Moreno aseguró que Assange ha faltado al respeto a la seguridad que le brindó su embajada en Londres. Reclamó que el australiano de 47 años continuaba dirigiendo las publicaciones de Wikileaks, refiriendo directamente a las publicaciones que se compartieron en este medio a principios de año, en donde se revelaba información sensible contra el Vaticano. Además, el presidente ecuatoriano aseguró que Assange contaba con un teléfono e internet privado.

https://twitter.com/juanmapregunta/status/1116290693297844224

Otra de la causas sería agredir a trabajadores de la embajada, bloquear las cámaras de seguridad de la embajada e instalar equipos de distorsión. Todo esto, aseguran, fue suficiente para dejar que la policía británica entrara esta mañana para arrestar a Julian Assange, quien es fuertemente perseguido por la justicia de Estados Unidos. Lenin Moreno prometió que no será extraditado a ningún país en donde el fundador de Wikileaks pueda ser torturado o asesinado.

Ahora mismo Assange se encuentra detenido por la justicia del Reino Unido. Pero detrás de la detención está una solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos. Rusia rápidamente ha condenado el arresto, considerándolo “un desdén absoluto a la dignidad humana”. Incluso el presidente que le dio asilo hace seis años, Rafael Correa, ha arremetido en contra de Lenin Moreno por entregar a Assange a la justicia estadounidense: «Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana», dijo.

Las razones

Rafael Correa asegura que buena parte de esta entrega se debe a que Wikileaks reveló información sobre casos de corrupción en el gobierno de Lenin Moreno, actual presidente de Ecuador. Asegura que esta y una alianza con Estados Unidos son las principales razones por las que se permitió que la policía británica entrara a una embajada extranjera a detener a un hombre que tiene la nacionalidad ecuatoriana. Todo esto, acusó, es un atropello al derecho internacionales.

El gobierno de Estados Unidos ha logrado la detención del fundador de Wikileaks después de las filtraciones masivas que este medio realizó en el pasado. Durante años ha existido presión de las autoridades estadounidenses para que Ecuador permitiera la avanzada legal en contra de Assange. Para la oposición ecuatoriana, Lenin Moreno llegó al poder intentando negociar un rescate financiera por parte del FMI a cambio de entregar al australiano-ecuatoriano.

Wikileaks incluso había revelado hace unos que Ecuador estaba negociando la entrega de su creador. Lo cierto es que el futuro de Julian Assange está completamente ligado a Estados Unidos, en donde las acusaciones que pesan sobre él lo podrían llevar a una cadena perpetua e incluso la pena de muerte. Ecuador aseguró que va a garantizar la seguridad de Assange para que no sea lastimado en el proceso. Lo cierto es que, seis años después, el gobierno de Ecuador ha dado la espalda a uno de sus protegidos más polémicos.