Diputados quieren que pases mucho menos tiempo en buró de crédito | BREAKING

Diputados quieren que pases mucho menos tiempo en buró de crédito

- Por

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se encuentra analizando la posibilidad de reformar los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, a fin de que sólo se puedan conservar los historiales de las personas físicas por un periodo no mayor a los 12 meses, y 24 meses en el caso de las personas morales.

Dicha iniciativa fue propuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Alcibíades García Lara, quien, de acuerdo con lo expuesto, actualmente las sociedades crediticias mantienen en su poder los historiales por un plazo de 72 meses, lo que se convierte en una barrera para que las personas puedan acceder a un otorgamiento crediticio.

De acuerdo con el diputado García Lara, las sociedades crediticias recopilan, manejan, entregan o envían información sobre el historial crediticio de las personas físicas y morales, una situación que se ha convertido en un freno para su acceso.

El diputado de Movimiento Ciudadano ejemplificó que cuando una persona por alguna circunstancia tiene un retraso en el cumplimiento de sus obligaciones; es reportado como no sujeto de crédito, aun cuando después haya solventado sus pagos debido a que el buró retiene la información por 72 meses.

Jorge Alcibíades García Lara calificó esta situación como algo excesivo debido a que considera que el plazo vigente en la ley atenta contra la posibilidad de acceder a créditos, al negarles a las personas la adquisición de tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecarios o para obtener algunos otros bienes.

En cuanto a las personas morales, el diputado señaló que en el caso particular de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se ha convertido en un problema serio, ya que son agentes productivos clave para el crecimiento y desarrollo económico del país, las cuales según García Lara contribuyen al 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre la propuesta de disminuir a 24 meses el plazo del buró para las personas morales, el diputado de MC aseguró que los montos de sus créditos son más altos comparados con los de las personas físicas, por lo que su propuesta busca evitar que las Pymes caigan a una situación mínima o de nula inversión para proyectos productivos.

Ante esto, el diputado Jorge Alcibíades García Lara indicó que de aprobarse esta iniciativa se lograría dar mayor dinamismo a la economía, ya que ayudaría a que las empresas mantengan mayor solidez financiera e impactaría en mayores niveles de productividad y un abaratamiento en la oferta de sus productos.

De acuerdo con información de Forbes, en México el 80% de las personas asegura tener una cantidad deudora de menos de 10 mil pesos en su historial crediticio, mientras que el 18% afirma que su adeudo va de los 10 mil a 100 mil pesos y sólo el 1% dice tener un monto por más de 10 mil pesos.

El Buró de Crédito cuenta con más de 320 millones de registros financieros y cuentas por pagar para todas las personas que son clientes de bancos, y según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), apenas el 2.15% de los contratantes de créditos tienen problemas de pago o cartera vencida.

Con información de Forbes, El Financiero y Publimetro