Diputados aprueban que se repare el daño a víctimas en menos de 120 días | BREAKING

Diputados aprueban que se repare el daño a víctimas en menos de 120 días

- Por

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a la Ley General de Víctimas para que en un plazo no mayor a 120 días se haga la reparación del daño a quienes sean víctimas de acciones delictivas. Pilar Ortega, diputada y presidenta de la Comisión de Justicia dijo que con estas reformas se indica puntualmente a la Comisión Ejecutiva de Víctimas para que se haga la entrega de la compensación a las víctimas de delito.

Estos recursos deberán salir del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que opera en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Uno de los cambios será que se pasará del concepto básico de reparación a reparación integral del daño, informó Proceso. Esta modificación se hizo al artículo 155 de la Ley General de Víctimas y pasó al Senado de la República para efectos constitucionales.

El concepto de reparación integral incluye prestaciones económicas, de orden institucional y moral para resarcir el daño hecho a las víctimas. El diputado Rubén Cayetano García comentó que: «le decimos a la sociedad que nos sentimos identificados y convocados por los familiares muertos, heridos, mutilados, desaparecidos, secuestrados y encarcelados, sin haber cometido delito alguno».

El Registro Nacional de Víctimas recibió en 2018 más de 10 mil solicitudes para acceder a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas por compensación. En 2017, el Inegi reportó que el 35 por ciento de los hogares del país tuvieron al menos a una víctima de delito, es decir, 12 millones 386 mil hogares.

Piden que Calderón ofrezca disculpas

Lorena Villavicencio, también diputada de Morena, pidió que Felipe Calderón pida perdón por su estrategia contra el crimen organizado. Aseguró que las decisiones se tomaron de manera irresponsable y «sumieron a nuestro país en un conflicto innecesario que ha traído dolor y sufrimiento para miles de personas. Esa mal llamada guerra ha dejado miles de víctimas. A mí me parece que el expresidente de la República, Felipe Calderón, debe pedir perdón por emplazar a una guerra que hoy sigue cobrando vidas». De 2006 a 2018 se han registrado un total de 250 mil muertos.

La diputada de Morena, María del Rosario Merlín García subió a la tribuna donde lloró debido a que ella sufrió una detención arbitraria en 2004. Aseguró que «resarcir el daño emocional» a las víctimas de delitos nunca será suficiente. Y felicitó a los diputados por establecer este plazo para retribuir a las víctimas.

Con información de Proceso.