Diputada propone matar a perros callejeros para evitar enfermedades | BREAKING

Diputada propone matar a perros callejeros para evitar enfermedades

- Por

México afronta un peligro sanitario constante debido al enorme porcentaje de perros callejeros que abundan en las calles de todo el país. La causa raíz que origina esta proliferación es la falta de educación y compromiso de la sociedad en el cuidado de las mascotas.

Una muestra que pone en evidencia la falta cultura en la atención de mascotas es la reciente propuesta de la diputada de Morena en Puebla, Cristina Tello, quien presentó un punto de acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Salud que implemente programas para crear centros de atención animal.

Estos espacios permitirán matar perros y gatos callejeros para combatir la sobrepoblación y atender temas de salud, agregó.

“Comprende la captura de animales en la calle o abandonados que pueden ser una molestia o un riesgo y también que sea una entrega voluntaria para su eliminación, observación clínica, inyección antirrábica permanente, recolección en vía pública de animales enfermos o atropellados para la eutanasia”, explicó en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla.

Luego de terminar su intervención, la legisladora comentó que de momento hay interés por 28 municipios para trabajar en el tema entre los que destaca la región de Cholula, Tlaltenango, Santa Rita Tlahuapan, Atlixco, San Miguel Xoxtla además de la capital poblana.

“No es una idea nada más mía, son parte de reuniones de mesas de trabajos con regidores que han solicitado centros en esta problemática, que en un tiempo se convierten en un foco de infección”, señaló.

México, el número uno

Cuando se habla del término “perro callejero”, pareciera que la mascota elije salir a la calle y liberarse de sus dueños, lo cual es un completo error, por ello, a fin de cambiar esta percepción, en 1994 la Organización Panamericana de la Salud cambió el título de “Perro Callejero” por “Perro de Dueño Irresponsable”, debido a que la mayoría tuvo propietarios, pero fueron abandonados por falta de compromiso.

En 2018 México cerró el año con el 70 por ciento de su población canina en condición de calle, lo cual lo ubica como el primer lugar en América Latina con caninos en dicha condición, según datos de la organización Boehringer Ingelheim Animal Health.

Asimismo, señaló que el 75 por ciento de dichos caninos no han recibido una vacuna o desparasitación en toda su vida, lo que se convierte en un riesgo para la salud pública y un foco de infección para otros perros.

La falta de vacunas y desparasitación en los perros puede ocasionar grandes riesgos a la salud pública, de acuerdo a la OMS de las 174 enfermedades infecciosas transmisibles de animales a humanos, 53 son derivadas por los perros, por ello son importantes la vacunación y desparasitación, además de que pueden ser foco de infección para otros animales.

En tal caso, la solución no es el exterminio, sino una política de concientización social y de esterilización de mascotas, que disminuya el índice de natalidad antes de pensar en soluciones violatorias a los derechos de las especies.