Cruz Roja abandona Salamanca por violencia del narco | BREAKING

Cruz Roja abandona Salamanca por violencia del narco

- Por

La violencia en el estado de Guanajuato, específicamente en el municipio de Salamanca, ha alcanzado dimensiones que superan los lindes de la realidad y rozan las historias más insólitas de las llamadas narcoliteratura y narcoseries: la Cruz Roja ha dejado de prestar servicio por los incidentes violentos que han sufrido los voluntarios

El anuncio de la Cruz Roja llegó luego de que el sábado un grupo de personas armadas privó de su libertad a un hombre herido cuando era trasladado al hospital en una ambulancia de la institución médica. Por tal motivo, no brindará servicio médico en sus instalaciones ni atenderán urgencias con sus ambulancias

Durante los primeros días de marzo, Salamanca e Irapuato encabezaron la lista de las ciudades con más muertes dolosas con armas de fuego en Guanajuato. Tan sólo en febrero, la primera -con más de 235 mil habitantes- cerró con 61 asesinatos por esta vía; mientras Irapuato -con más de 550 mil habitantes- reportó 51 homicidios dolosos por heridas de bala.

Los números coinciden con la violencia padecida por los habitantes de Salamanca, que en su gran mayoría no tienen nada que ver con el conflicto entre carteles y bandas criminales en el Bajío mexicano.

Como en una narcoserie

Ayer, paramédicos de la Cruz Roja llevaban en la ambulancia a un hombre herido, pero en la colonia El Deportivo un vehículo les cerró el paso. Sujetos armados se aproximaron para bajar al lesionado, obligándolo a subir a su unidad y escapar. Los socorristas resultaron ilesos.

Momentos antes, la víctima había sido atacada a balazos por dos sujetos que lo interceptaron cuando conducía un vehículo rojo con placas del Estado de México, por la Avenida del Trabajo, casi esquina con la calle Margarita Maza de Juárez de la colonia San Roque.

Luego de lo sucedido, en la zona se montó un operativo con la intervención de las autoridades estatales y federales para tratar de detener a los presuntos responsables y rescatar al hombre lesionado. En redes sociales, y después de una hora de lo sucedido, el personal de la Cruz Roja Salamanca, difundió el hashtag #NoDisparen junto a una imagen con el siguiente mensaje:

“Nuestros voluntarios no forman parte del conflicto, somos neutrales y nos basamos en los 7 principios que marca nuestra H. Institución. #NoDisparen”.

Salamanca ha sido escenario de la violencia y de operativos implementados por el Gobierno federal por su estrategia contra el combate al robo de combustible, entre otras cosas por su cercanía con el municipio de Villagrán. Tan solo en enero pasado, en el poblado de San Salvador Torrecillas (aproximadamente a 25 kilómetros de Salamanca), se aseguraron 40 pipas que presuntamente se usaban para trasiego de combustible.

Mientras que a finales de enero, habitantes participaron en el bloqueo de la Autopista Salamanca-Celaya y de la carretera Juventino Rosas-Celaya luego que elementos de la Marina realizaron un operativo donde aseguraron una finca en la que se distribuía huachicol, en la zona que domina “El Marro”, supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.