Proponen borrar todo rastro de Cortés y Colón en calles de México | BREAKING

Proponen borrar todo rastro de Cortés y Colón en calles de México

- Por

Se trata de un tema que parecía intocable. Las calles y los monumentos que exhiben el nombre de personajes españoles participantes en la conquista mexicana podrían ser modificados, todo esto gracias a una iniciativa que están presentando dos diputadas capitalinas del partido Verde. La propuesta busca hacerlo primero en la Ciudad de México, con miras a aplicarlo a nivel nacional.

El tema se inserta justo cuando está activa la polémica por el perdón que solicitó el presidente mexicano al rey de España. López Obrador declaró que ha enviado una carta al gobierno español para solicitar un perdón general por las atrocidades cometidas por el imperio ibérico hace 500 años y prácticamente durante toda la era Nueva España. Esta iniciativa por borrar todo rastro oficial de Hernán Cortés y Cristóbal Colón está ligada al tema.

La agenda la impulsa el partido ecologista en la capital del país y no Morena, la fuerza política que representa López Obrador. La intención es retirar las estatuas dedicadas a estos dos españoles, además de borrarlos completamente de las calles mexicanas que tienen actualmente sus nombres o refieren a ellos. Se trata de un reajuste al reglamento de nomenclaturas y monumentos en la Ciudad de México.

Una de las premisas es que estos dos personajes, uno navegante y otro militar, representan todo el sometimiento hacia los mexicanos originales a través de la conquista española. Por lo tanto, las diputadas capitalinos aseguran que no debería de glorificar sus acciones, algo que actualmente sucede con calles llamadas Hernán Cortés o Cristóbal Colón, además de algunas estatuas en la capital mexicana dedicadas a estos dos españoles de antaño.

El discurso utilizado por las verdes para implementar esta iniciativa estuvo cargado de acusaciones. Las diputadas involucradas aseguraron que este dúo ibérico buscaba “aniquilar y borrar de la faz de la tierra” a las cultura del México antiguo, además de señalar que la Ciudad de México no debería de privilegiar las acciones de Cortés, responsable de “los asesinatos brutales de los nativos que se atrevían a revelarse contra sus abusos”.

La decisión, por el momento, solamente ha sido presentada en el congreso capitalino.

Iniciativas similares para cambiar nombre a calles se han presentado recientemente. Recordemos que hace poco se tomó la decisión de retirar todas las placas referentes a Gustavo Díaz Ordaz, uno de los presidentes mexicanos más represivos e intolerantes de la historia. Además, se logró quitar el nombre de Luis Echeverría de algunas placas que aplaudían su administración y sus avances en el Metro capitalino.