Conoce a Luis Rodríguez Bucio, el doctor que comandará la Guardia Nacional | BREAKING

Conoce a Luis Rodríguez Bucio, el doctor que comandará la Guardia Nacional

- Por

El General de Brigada, y doctor en defensa y seguridad nacional, Luis Rodríguez Bucio fue nombrado este jueves por el presidente López Obrador, como el hombre que comandará la Guardia Nacional, dio a conocer Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana.

El también comandante nació en la localidad de Tancitaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956 y comenzó su carrera en el Heroico Colegio Militar en 1973, donde prestó sus servicios hasta 1985. Para enero 1989, Rodríguez ingresó al Estado Mayor Presidencial, donde tuvo como encomienda la planeación y ejecución de las giras y eventos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

¿Quién es Luis Rodríguez Bucio?

Bucio es licenciado en Administración Militar y fue director del área de investigaciones especiales de la Policía Federal de 1999 a 2000 y coordinador de grupos institucionales del CISEN de 1994 a 1999.

En 1994 fue designado Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, cuando existía un auge del Cártel de Sinaloa, entonces, encabezado por el ahora reo, Joaquín El Chapo Guzmán.

Luego ocupó varios cargos y diversas encomiendas, hasta que en 2012 fue nombrado General de Brigada y para junio de 2013, hasta febrero de 2017, Rodríguez fungió como Director del Centro de  Investigaciones y Desarrollo de las Fuerzas Aéreas y Armada Mexicana.

En este cargo, el general dirigió investigaciones de proyectos y desarrollo de tecnología para las Ciencias Militares, Tecnología e Innovación, así como en el campo de las Ciencias Biomédicas.

Asimismo, el militar se desempeñó como Presidente del Consejo de Delegados de la de la Junta Interamericana de Defensa (JID), cargo en el cual luchó por la construcción de compromisos defensa y seguridad hemisférica para el continente americano.

Rodríguez Bucio obtuvo el grado como doctor en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), en junio de 2013, con la tesis sobre La participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la estrategia de combate el narcotráfico, durante el sexenio de Felipe Calderón.

https://twitter.com/linea_caliente/status/1116384819456430080

Guardia Nacional contra el narco

El general inició su proceso de retiro, desde diciembre de 2018, luego de más de cuatro décadas de trabajo, cuyo desempeño incluyó estar al mando de operaciones contra el narcotráfico en Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

“El general Bucio que su proceso reglamentario de retiro fue iniciado desde diciembre pasado, seis meses antes de que se cumpla la edad reglamentaria de retiro deben de iniciar el procedimiento administrativo y es el caso del general”, afirmó Durazo.

Bucio fue catalogado por especialistas en temas militares, con buena reputación ante los Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, el analista político especializado en temas de milicia, Juan Ibarrola definió la trayectoria en la milicia de Rodríguez Bucio como intachable, con experiencia en temas de seguridad interior y de seguridad pública desde la óptica militar.

Asimismo, fueron anunciados otros nombramientos como el de Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, como Comisaria General de la Policía Federal, quien se desempeñaba como titular de la División Científica del cuerpo de seguridad pública.

Así como también el del general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez como representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien al igual que Rodríguez Bucio se encuentra en proceso de retiro, luego de ocupar la comandancia de la XVIII Zona Militar con sede en Pachuca.

Gabriel García Chávez es el último funcionario nombrado como representante de la Secretaría de Marina (Semar).