Cierran centros de asesoría para millones de mexicanos en EU

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Las decisiones sobre política exterior que ha tomado el Gobierno de López Obrador han sido ampliamente criticadas, tres temas han ocupado a la opinión pública: la relación con Venezuela, la relación con Donal Trump y el tema migratorio.

Aunque la postura del Gobierno respecto a los migrantes que cruzan el país es de una tolerancia moderada, la administración de López Obrador no opina lo mismo cuando se trata de ahorrar y eliminar oficinas bajo sospecha de corrupción, aunque estas tengan el objetivo de ayudar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Tal es el caso del cierre de las oficinas donde se operaba el Programa Paisano en Estados Unidos, las cuales estaban ubicadas en los consulados de Chicago, Illinois; Los Ángeles, California y Houston, Texas.

El cierre de estas oficinas obedece, según declaraciones de Enrique Lucero, quien durante casi seis años fue director adjunto de la oficina del Programa Paisano en Chicago, obedece a la falta de confianza de la nueva administración.

El 28 de marzo dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) provenientes de la Ciudad de México, de manera sorpresiva, se presentaron en la oficina de Chicago y leyeron un oficio de cese a todo el personal, donde argumentaron falta de confianza.

El cierre de estas oficinas en Estados Unidos se suma a las oficinas de ProMéxico, de Turismo; la cancelación de programas, como el 3X1 para Migrantes (que apoyaba a los mexicanos a organizar clubes migrantes en el Exterior); la reducción del presupuesto y el recorte en el número de trabajadores consulares.

Repartían folletos

Tras el inesperado cierre de las oficinas del Programa Paisano en Estados Unidos, Enrique Lucero defiende las funciones que realizaban.

En cada uno de los tres operativos anuales vacacionales (Semana Santa, verano e invierno), el personal de las oficinas del Programa Paisano acudía a los medios de comunicación para difundir asesorías a los connacionales sobre su viaje a México y repartían entre la comunidad mexicana hasta 200 mil folletos de la Guía Paisano.

En esta Guía de 53 páginas los paisanos podían leer de manera impresa, antes de viajar hacia México, sobre los documentos necesarios para comprobar su nacionalidad, teléfonos de emergencia, las mercancías que pagan impuestos, el costo (51 dólares más IVA) que deben pagar a Banjército como garantía de retorno si transitan en un vehículo con placas de EU, el trámite para poder viajar con mascotas y hasta mapas del transporte público (metro y metrobús) si su destino era la Ciudad de México.

A pesar de que sí se imprimieron los folletos para este Operativo de Semana Santa 2019, no se repartieron en Estados Unidos, como solía hacerse en temporada vacacional, debido al despido del personal de todas las Representaciones del Programa Paisano.