AMLO quiere hacer de Chapultepec el Central Park mexicano | BREAKING

AMLO quiere hacer de Chapultepec el Central Park mexicano

- Por

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto del Complejo Cultural Chapultepec, con el que se pretende la integración de las distintas secciones del bosque a fin de convertirlo en el centro cultural más grande del mundo.

De acuerdo con lo expuesto esta mañana en Palacio Nacional, se trata de un plan que busca integrar un total de 800 hectáreas, las cuales estarán conformadas por los terrenos que ocupan la exresidencia oficial de Los Pinos y las 100 hectáreas del Campo Militar 1-F en Santa Fe.

El presidente de la República detalló que dicho proyecto buscará que el Bosque de Chapultepec pueda convertirse en el espacio artístico-cultural más grande e importante del mundo, aunque no dio a conocer cuáles serán los costos del Complejo Cultural.

Sin embargo, el presidente López Obrador indicó que será hasta dentro de 3 meses cuando se dé a conocer el proyecto final, el cual, según lo expuesto implicará obra civil para la movilidad sustentable, nuevos espacios artísticos y de recreación.

Asimismo, se anunció que el proyecto será coordinado por la Secretaría Cultura, presidida por Alejandra Frausto, quien trabajará de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.

Más grande que el Central Park de Nueva York

De acuerdo con Alejandra Frausto se buscará que las 800 hectáreas que conformarán el Complejo Cultural de Chapultepec, sea un espacio libre a fin de que los ciudadanos puedan disfrutarlo con “absoluta libertad”, señalando que la seguridad del lugar estará a cargo de la Guardia Nacional.

“Uno de los objetivos es que la cultura se reconozca como una de nuestras principales fuerzas. Una de nuestras principales fuerzas como país es la diversidad cultural que tenemos”, declaro Alejandra Frausto.

Por su parte, la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum indicó que la idea del proyecto es que las cuatro secciones del bosque estén conectadas pero cada una con su propia identidad, además de que aseveró que dicho complejo no tendrá ninguna comparación a nivel mundial, incluso superando las 54 hectáreas que conforman el Central Park de Nueva York.

Asimismo, Sheinbaum detalló que la zona donde se encuentra ubicado el Castillo de Chapultepec será la sección dedicada al tema histórico, la segunda sección estará donde actualmente se encuentran el Museo de Historial Natural y la feria, espacios que antes se encontraban separadas por la residencia oficial de Los Pinos.

Mientras que la tercera sección será el espacio entre Constituyentes y Reforma, en tanto que la Cuarta sección también tendrá un espacio dedicado a la Guardia Nacional.

Gabriel Orozco, encargado de diseñar el proyecto

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el artista plástico Gabriel Orozco será el encargado de dirigir el proyecto de manera gratuita, y contará el apoyo de la Sedena, así como de la Secretaría de Cultura y del Gobierno de la Ciudad de México para la construcción del complejo.

Gabriel Orozco señaló la integración de un proyecto ecológico fundamental para la capital y como ejemplo para el desarrollo del país, ya que dijo que habrá nuevas entradas al bosque y una nueva distribución de los nodos culturales del parque, el cual aseguró priorizará el transito peatonal.

Gabriel Orozco es originario de la ciudad de Jalapa, Veracruz y es considerado uno de los artistas plásticos mexicanos más conocidos en el ámbito internacional del arte contemporáneo. Durante el Gobierno del expresidente Vicente Fox fue contratado para realizar la obra decorativa de la biblioteca “José Vasconcelos”.

Con información de Proceso y Sin Embargo