CFE sí va a comprar 4.94 millones de toneladas de carbón | BREAKING

CFE sí va a comprar 4.94 millones de toneladas de carbón

- Por

Tras un proceso de licitación, en el cual participaron siete empresas nacionales y extranjeras, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que sí va a comprar 4.94 millones de toneladas de carbón.

La empresa ganadora de la mayoritaria cantidad de partidas fue la multinacional de origen suizo, Glencore, quien venderá tal cantidad de carbón a la paraestatal.

Contrato millonario por el carbón

Asimismo, es necesario precisar que el monto correspondiente a dicho contrato es de 519 millones 610 mil dólares, el cual reúne las 12 partidas para proveer carbón mineral térmico tipo 2 y tipo 3 que tendrán como destino la central termoeléctrica Petacalco, ubicada en el estado de Guerrero.

De esta forma, la CFE deberá pagar entre 77 y 114 dólares por toneladas de carbón, lo que a decir de la paraestatal, es un precio razonable, que no iguala ninguna otra de las empresas que estuvo dentro de la licitación.

Según la CFE, este contrato, aunado a otros pequeños que dio la paraestatal, mediante la subasta, garantizan la tenencia de carbón necesario para la producción energética de lo que resta de 2019 en la mencionada central eléctrica.

Así, de acuerdo con cálculos del organismo, se buscará producir 518 mil MW adicionales, lo que representaría un ingreso para la empresa que supera los mil millones de pesos.

CFE indica que fue un proceso abierto

Por su parte, la CFE informó a través de un comunicado que el proceso fue abierto y se realizó para abastecer la termoeléctrica que lleva por nombre Plutarco Elías Calles y con el propósito de fomentar la competencia y una mayor participación de las carboneras que operan en nuestro país.

La central Plutarco Elías Calles, cuenta con siete unidades generadoras, con un capacidad generadora de 2 mil 778 MW y su consumo anual es de aproximadamente 7 millones de toneladas.

Vale mencionar que dentro del proceso de subasta participaron las empresas: Soluciones Pretronavales S. de R. L. de C. V.; Trafigura Pte. LTD; Glencore International AG;Noble Resources International Pte. LTD; Troy T&D S.A de C.V.; Suek AG y Grupo Regio Cal S. A. de C.V.

Carbón, peligroso contaminante

Según de la organización pro medio ambiente, Greenpeace, la combustión de carbón para generar electricidad, produce grandes emisiones de dióxido de carbono, mejor conocido como CO2.

Ademas, de que tanto la minería como la combustión del carbón causa impactos serios en la salud humana y en el medio ambiente; tal como lo señala un análisis realizado por el Instituto de Investigación Holandés CE Delft, que dio a conocer que los daños por el uso de carbón en el mundo ascienden a 489 mil millones de dólares, cada año.

Sin embargo, la propia organización señala que estas cifras podrían resultar poco significativas, ya que es imposible cuantificar todos los impactos colaterales de la explotación de este combustible fósil.

Asimismo, la minería provoca accidentes o  enfermedades de las vías respiratorias, basta recordar el accidente ocurrido en 2006 en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde 78 trabajadores que extraían carbón quedaron atrapados bajo toneladas de tierra a mil metros de profundidad.