Hasta 6 años de cárcel a quien emita facturas falsas en México | BREAKING

Hasta 6 años de cárcel a quien emita facturas falsas en México

- Por

Estamos hablando ya de una costumbre nacional. En temas de recaudación fiscal, los intermediarios siempre han generado trampas para que el gobierno no reúna todo el dinero que debería. El sistema tributario mexicano ya informó que se enfocarán bastante en hacer que los morosos paguen sus impuestos y un nuevo anuncio marca la pauta para evitar un fraude fiscal relacionado con facturas falsas.

La emisión de estos documentos apócrifos ha sangrado durante décadas al sistema tributario mexicano. Si bien se ha intentado castigar estas prácticas, las cargas penales no eran tan severas hasta ahora. El legislativo mexicano acaba de anunciar que los emisores de facturas falsas podrá ser castigados hasta con seis años en prisión. La pena mínima será de al menos 3 años tras las rejas.

El castigo mayor será para quienes adquieran estos comprobantes falsos. Todo con el objetivo de limpiar los pagos de impuestos y evitar que se hagan trampas para pagar menos carga tributaria. En 2018 hubo pérdidas por al menos 2,000 millones de pesos al SAT por esta práctica ilegal que se ha implementado en prácticamente cada rincón del país. Para este 2019 se habla de pérdidas hasta por 500,000 millones por facturas falsas.

LA 4T necesita que pagues tus impuestos

Recordemos que el gobierno obradorista está desesperado por hacer que sus ciudadanos paguen sus impuestos a tiempo. El objetivo principal es reunir el dinero para grandes proyectos del gobierno guinda, además de cumplir con la promesa de campaña de López Obrador de no subir los impuestos IVA e ISR. Para lograr solventar todo esto, la recaudación fiscal ha metido acelerador y ya promueve castigos más fuertes a tramposos.

Estas penas de prisión de entre tres y seis años de cárcel fueron aprobadas en la cámara de diputados. La iniciativa viene de un perredista, Antonio Ortega, quien alertó de las graves pérdidas que el gobierno mexicano tiene año con año por culpa de esta y otras trampas en las declaraciones de impuestos. Simular operaciones inexistentes en el país es una de las prácticas más ventajosas, señaló el perredista.

“El Presupuesto del 2020 podría verse afectado por casi 121,000 millones de pesos” por falta de recaudación de impuestos, dijo. Por lo tanto es que se ha propuesto un castigo mucho mayor a los responsables. Como respuesta, todos sus compañeros diputados votaron a favor de la iniciativa, por lo que México será uno de los países del continente americano que más castigue los comprobantes fiscales falsos.