Barbosa podría perder la candidatura de Morena en Puebla | BREAKING

Barbosa podría perder la candidatura de Morena en Puebla

- Por

El Tribunal Electoral del Poder Oficial de la Federación (TEPJF) pidió a Morena aclarar el proceso de elección de Miguel Barbosa, como candidato a la gubernatura de Puebla, lo cual podría llevarlo a perder dicha envestidura.

En este sentido, el órgano de gobierno le dio a Morena 48 horas para subsanar las deficiencias y aclarar las condiciones del proceso de elección de su candidato y los criterios que tomaron en cuenta para avalar sus aspiraciones electorales.

TEPJF pone en su mira a Barbosa

La decisión del TEPJF fue avalada por el magistrado Presidente, Felipe Fuentes con tres votos a favor de Barbosa y tres en contra, por lo que el voto del magistrado fue quien le dio el golpe final a Barbosa.

Pese que hasta ahora, el órgano electoral dio su punto de vista sobre el proceso, existen diversas reclamaciones tanto a Barbosa, como a la Presidente de Morena, Yeidckol Polevnsky, documentadas por lo menos desde febrero pasado.

Incluso, una de estas fue interpuesta por el senador morenista con licencia, Alejandro Armenta, quien interpuso una impugnación contra la designación de Barbosa, debido a que no se dieron a conocer los datos de la presunta encuesta que avala la segunda vuelta de su candidatura.

A esta se le suma, la de Inés Parra Juárez, diputada federal por Morena, quien denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Polevnsky y a Barbosa Huerta por la supuesta realización de actos anticipados de campaña.

En respuesta a ello, surgieron los Procedimientos Especial Sancionador (PES) tienen los números de expedientes UT/ SCG/PE/IPJ/JL/PUE/18/2019, el que se promovió contra Polevnsky Gurwitz, y UT/SCG/ PE/IPJ/JL/PUE/19/2019, contra Barbosa Huerta.

Polevski apoya candidatura

Otro de los denunciantes fue Luis Olmos Pineda, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, quien el pasado 14 de febrero, presentó contra Morena, Polevnsky y Barbosa una denuncia por presuntos actos anticipados de campaña realizados desde el pasado 25 de diciembre.

Dicha denuncia fue analizada por la Sala Especializada, sobre el posible desequilibrio o iniquidad que se le atribuye a la dirigente de Morena por su apoyo a Barbosa; sin embargo, al final quedaron a salvo los derechos de las y los actores implicados y la denuncia no prospero.

Además, es necesario mencionar otra denuncia, realizada por la ciudadana María de los Ángeles Cansino Pérez, debido a dos publicaciones realizadas en Twitter el pasado 28 de febrero.

Respecto a dichos tuits, el pleno del INE dijo que no se pueden considerar actos anticipados de campaña pues, entre otros aspectos, no se advierten manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de apoyo o rechazo, ni un llamamiento a votar a favor de Barbosa o de Morena, o en contra de algún precandidato, candidato o partido político.

Cabe destacar que la polémica por las presuntas declaraciones de Polevnsky en apoyo a Barbosa comenzaron poco después del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso, en diciembre pasado, cuando presuntamente días Barbosa hizo comentarios alusivos a una doble vuelta en su candidatura al gobierno del estado de Puebla.