AMLO le cancela contrato de 221 millones a su compa | BREAKING

AMLO le cancela contrato de 221 millones a su compa

- Por

La cuarta transformación no ha salido bien librada en la cesión de contratos federales. Algunos de los acuerdos económicos entre el gobierno de López Obrador y lo privado han tocado a personajes cercanos como Rioboó, su contratista predilecto en los tiempo de la jefatura de gobierno capitalino. Ahora surgió la polémica al entregarse un contrato para la impresión de libros de texto al compadre del tabasqueño.

El acuerdo económico tenía un valor de 221.6 millones de pesos y beneficiaba a la empresa Bio Pappel Scribe para otorgar el papel usado en los libros de texto de la secretaría de educación mexicana. La empresa está a nombre de Miguel Rincón, un empresario cercano a la familia de López Obrador, a quien llama públicamente su “compadre”. Debido a la cercanía y polémica, el presidente ha cancelado el contrato.

Todo esto surge horas después de que la prensa cuestionara al presidente por este contrato con claras señales de nepotismo. El presidente, en su momento, aseguró que no había ningún conflicto de interés en el contrato que benefició a Rincón. “Voy a pedir a la instancia correspondiente del gobierno que se busque la forma legal de que se cancele ese contrato y le pido a mi compadre Miguel Rincón que entienda la circunstancia”, dijo.

Esta actitud ha sido una constante en México durante los últimos años. Los gobiernos del PRI y el PAN a nivel federal, y de la mayoría de los partidos a nivel local, han entregado contratos, apoyos, otorgado plazas y apoyado a amigos y familiares. Esto también se ha comprobado en el poder judicial, en donde varios ministros han dado trabajos realmente importantes a sus hijos, hermanos, amigos y otros cercanos a su círculo personal.

Sucede cada sexenio

López Obrador cuestionó este tipo de entrega de contratos a familiares en el pasado, sobretodo durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En este caso, y pese a defender la intención inicialmente, el tabasqueño aseguró que no se repetirán estas situaciones. Quiero “dar ejemplo de que no va a haber compadrazgo, nepotismo”, comentó a los medios de comunicación.

Como defensa, la empresa de Rincón dejó en claro que compitió legalmente en concurso, en donde también participaron otras empresas. Además, Bio Pappel Scribe ha ganado contratos previos para la SEP, por lo que esta fue una de las defensas principales para lograr generar el acuerdo entre lo federal y lo privado. Ahora mismo ya se trabaja para buscar a otro proveedor que no presente señales de conflicto de interés.