Alumnos de primero y segundo grado serán evaluados solo con la asistencia | BREAKING

Alumnos de primero y segundo grado serán evaluados solo con la asistencia

- Por

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el nuevo acuerdo de las normas generales para la evaluación, acreditación, regulación, promoción y certificación de educación básica, en el que se establece que los alumnos de primero y segundo de primaria acreditarán con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente.

Se trata del acuerdo con número 12/05/18 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual señala en el artículo 12 que los alumnos de educación preescolar y primaria deberán cubrir al menos el 80% de asistencia para acreditar el grado.

De acuerdo con la SEP, los alumnos de educación preescolar serán evaluados de manera cualitativa utilizando los Niveles de Desempeño, y no se utilizarán en ningún caso las conversiones numéricas, lo que significa que el grado se acreditará utilizando el criterio de la asistencia.

Requisitos para acreditar la primaria

Mientras que en la educación primaria el primer grado también se acreditará con al menos el 80% de asistencia. Y en el caso del segundo grado también se evaluará con la asistencia y con la evaluación de materias como Lengua Materna y Matemáticas, sumado a que deberán acreditar “Un nivel de desempeño mínimo de II”, en las áreas de Desarrollo Personal y Social, y en al menos dos clubes de Autonomía Curricular.

Recordando que el acuerdo anterior se establecía que para el primer grado de primaria el requisito mínimo para aprobar era el de cumplir con un 80% de asistencia. Pero en el caso del segundo grado, se eliminó el punto que señalaba que los alumnos podían ser retenidos en el grado por una sola vez, cuando el docente determinara que no se habían logrado los aprendizajes esperados en Lengua Materna y Matemáticas.

En tanto que los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado también tendrán que acreditar con el mínimo del 80% de la asistencia, así como un promedio final mínimo de seis y haber aprobado al menos seis asignaturas correspondientes a los campos de formación académica y las áreas de Artes, Educación Física, de Desarrollo Personal y Social.

Y en el caso del sexto grado será necesario haber cumplido con el 80% de la asistencias, así como haber obtenido un promedio mínimo de seis en todas las asignaturas.

Secundaria

El nuevo acuerdo publicado por la SEP, establece que la evaluación en nivel secundaria se tomarán en cuenta criterios como la evaluación, las calificaciones aprobatorias con un promedio mínimo de seis y la asistencia.  

En el caso de los alumnos que al concluir el ciclo escolar tenga 5 o más asignaturas del componente escolar curricular no acreditado, deberán de recursar el grado.

De acuerdo con la SEP, estas nuevas normas tienen una finalidad “esencialmente formativa, al construirse en la fuente de información para el mejoramiento de la práctica educativa”, lo que significa que ahora será prioridad para el docente hacer énfasis en el esfuerzo de los estudiantes haciéndolos participar con interés en las experiencias educativas.

En el caso de los alumnos que por alguna situación extraordinaria o de fuerza mayor que les impida asistir a la escuela, las autoridades de escolares tendrán que tomar medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los aprendizajes esperados.