Secuestran, torturan y asesinan a alcalde del PRD | BREAKING

Secuestran, torturan y asesinan a alcalde del PRD

- Por

Sucedió justo en las tierras en donde Felipe Calderón envió a los primeros militares para arrancar la guerra contra el narcotráfico mexicano. En Michoacán no ha parado la violencia desde entonces y a más de doce años de conflicto armado aún los grupos criminales almacenan poder. En Nahuatzen, un municipio atado a la violencia, se ha descubierto el cuerpo del alcalde.

Se trata de David Otlica, quien fue encontrado con huellas claras de tortura poco después de haber sido reportado como desaparecido. El hallazgo deja ver la fallida estrategia militar de Felipe Calderón, además de mostrar que las intenciones de pacificación del nuevo gobierno no han bastado para detener la actividad criminal en el país. Apenas hace unas horas se reportaba una masacre en Veracruz en donde hubo niños asesinados.

Todo sucedió en la madrugada de este lunes, cuando hombres armados secuestraron al alcalde Otlica, reportan sus familiares. Se encontraba en activo como representante del gobierno en Nahuatzen, una comunidad claramente afectada por la violencia del narcotráfico y cercana a la peligrosa zona de Tierra Caliente, un puñado de municipios en donde se han organizado los principales cárteles de la entidad.

Hasta el momento la fiscalía mexicana no ha emitido comentarios sobre las posibles causas del ataque en contra del alcalde. Su cuerpo fue encontrado en una comunidad cercana a su hogar y estaba atado de manos y piernas. Otlica perteneció al PRD, un partido con fuerte presencia en comunidades michoacanas. Lo cierto es que su gobierno no era bien recibido por ciertos pobladores, quienes buscaban una organización local parecida a Cherán, Michoacán, en donde no hay partidos políticos ni se permiten elecciones tradicionales.

La comunidad de Nahuatzen ha mostrado su repudio hacia los partidos políticos, sobretodo en las últimas elecciones del 2018, en donde se presentaron conflictos, robos y quemas de urnas, además de amenazas de no permitir que las fuerzas políticas tradicionales gobiernen como en el resto de los estados. Cercanos a Cherán, no todos los pobladores de Nahuatzen estaban contentos con el gobierno de Otlica.

Conflictos sociales

La fiscalía michoacana asegura que ya existe una carpeta de investigación y prometer dar con los responsables. Testigos aseguraron a medios locales que fue secuestrado por hombres armados que llegaron en al menos dos automóviles. Hace pocos días, el aún alcalde mantenía complicadas conversaciones con la comunidad sobre el uso de recursos, reporta la agencia local Quadratín.

Si bien no hay ninguna acusación directa, la fiscalía local asegura que investigará todos los actores políticos cercanos a David Otlica. Este asesinato deja ver la peligrosidad para actores políticos en estados con conflictos sociales fuertes. Todo esto sucede a pocos meses de que entre en funciones la guardia nacional, que habrá de garantizar seguridad en estas zonas rojas del país.

Con información de Quadratín.