Abogada cercana a Enrique Alfaro facilitó contrario multimillonario | BREAKING

Abogada cercana a Enrique Alfaro facilitó contrario multimillonario

- Por

El escándalo por la licitación para la renta de maquinaría a la Sader por parte del gobierno de Enrique Alfaro continúa en cuanto más cosas salen a la luz. Recientemente fue dado a conocer que la representante de las dos empresas que participaron para la licitación de más de 3 mil millones de pesos, Mariel Rodríguez Printzen laboró para las notarías del papá y el hermano del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Un negocio de familia

La semana pasada se descubrió que la empresa que ganó la licitación por 3 mil 634 millones de pesos, Operadora de Servicios Mega S.A. de C.V., era propiedad del mismo empresario que había invitado a Enrique Alfaro a ver un partido de basquetbol los Lakers en Los Ángeles. La empresa incluso cambió su objeto social más de un año antes de la licitación, pasando de administrar restaurantes a convertirse en arrendadora.

Sin embargo, durante la licitación no sólo participó una empresa, sino dos y ambas fueron representadas por una abogada muy cercana a la familia Alfaro. La abogada se llama Mariel Rodríguez Printzen y trabajó en la notaría del papá y hermano de Enrique Alfaro. De acuerdo con su perfil laboral, trabajó entre 2010 y 2014 en las notarías 25 y 83 de Guadalajara.

Borran información que relaciona a las notarías

El periódico «El Diario» de Guadalajara accedió al perfil de LinkedIn de la abogada dónde señala que empezó a trabajar en junio de 2014 en la empresa Operadora de Servicios Mega S.A. de C.V. como su abogada. De igual manera es representante legal de la empresa Avancap S.A. de C.V., Sofom ER. Únicamente estas dos empresas fueron las que, a consideración del gobierno de Jalisco, cumplieron con los requisitos de la licitación. Ambas empresas tienen como domicilio la misma dirección: Avenida Patria 324.

El perfil de LinkedIn consultado por El Diario fue modificado horas después de que se diera a conocer la noticia. Este mencionaba que la abogada laboró en las dos notarías antes mencionadas. Aún puede ser consultada dicha información si se consulta la memoria chaché de la página.

Tanto la notaría 26 como la 83 están ubicadas en la avenida La Paz 2379 de a colonia Arcos del Sur en Guadalajara. En el caso de la número 26 su titular es David Alfaro Ramírez, hermano del gobernador de Jalisco, mientras en la segunda su titular es Enrique Alfaro Anguiano, el papá de Enrique Alfaro.

El pasado de Romo y Alfaro en contratos

Es importante mencionar que el contrato para el arrendamiento de maquinaria para Sader no es el primer contrato celebrado entre Servicios Mega y Alfaro. Cuando Enrique Alfaro era presidente municipal de Guadalajara, la empresa se vio beneficiada de igual manera. Asimismo, los gobiernos encabezados por Alfaro no son los únicos que han beneficiado a la empresa de Guillermo Romo Romero.

Cuando Alfaro encabezaba el ayuntamiento de Guadalajara, su administración firmó el contrato M-586/16 con Operadora de Servicios Mega para el arrendamiento de equipo de cómputo para el municipio. El contrato tuvo una duración de 24 meses e implicaba un pago mensual de 2 millones 555 mil 386 pesos, sumando un total de 61 millones 300 mil pesos al finalizar.

Otro municipio que se relacionó con la empresa de Guillermo Romo fue del Tlajomulco de Zúñiga. El municipio firmó un contrato firmado para la instalación del Centro de Atención de Emergencias y Vigilancia del municipio por un monto de 116 millones de pesos, de los cuales 64 millones 700 mil consistían en arrendamientos a Servicios Mega. El alcalde, Alberto Uribe Camacho, perteneció en su momento al Movimiento Ciudadano, sin embargo, renunció para pertenecer más tarde a Morena y convertirse en funcionario federal.

Morena y PRI acusan de conflicto de interés

La licitación para otorgar maquinaria a los 121 municipios de Jalisco a través de Operadora de Servicios Mega, fue acusada de incurrir en conflictos de interés por parte de la bancada de Morena en el Congreso del Estado. Lo anterior debido a que Mariel Rodríguez Printzen labora en las dos únicas empresas que concursaron en la licitación y fue representante de una de ellas.

Los diputados urgieron a la Fiscalías Anticorrupción de Jalisco, la Auditoría de Jalisco y la Auditoría Superior de la Federación a investigar con detalle el caso. La bancada de Morena acusa de actos de corrupción en la licitación pública 01/2019 del Estado de Jalisco.

La diputada Érika Pérez García anunció que, en nombre de la bancada del partido, presentarán una denuncia penal contra Operadora de Servicios Mega por haber sido favorecida gracias al apoyo de los hermanos Carlos y Jorge Salinas Osornio. En el caso del primero, labora en un puesto de inteligencia comercial en el despacho del secretario de Sader. El segundo es asesor de Romo Romero.

El Partido Revolucionario Institucional en similitud con lo anunciado con Morena, anunció que acudirán a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y a la Fiscalía Anticorrupción para que se indague el proceso de licitación de arrendamiento de maquinaria por parte del gobierno Estatal.

Titular de Sader busca desligarse

Después de que se diera a conocer que Operadora de Servicios Mega y Avancap, las únicas dos empresas que participaron en el proceso de licitación, compartían representante entre otras similitudes, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco, Alberto Esque Gutiérrez busco restarle importancia a los hechos y aseguró que fue así porque «no todas las participantes cumplían con los requisitos».

El funcionario aclaró su postura la mañana del pasado 1 de abril en el programa Cara a Cara de Enrique Toussaint. El funcionario mencionó que «no hay muchas financieras que tengan la capacidad en Jalisco de poder financiar un proyecto tan importante que rebasa los 3 mil 500 millones de pesos, y menos jalisciense. La ley señala que en Jalisco se debe priorizar a los empresarios jaliscienses».

El funcionario estatal aseguró que el gobierno del estado pagará anualmente 570 millones de pesos por la renta de la maquinaria. Posteriormente, tras cinco años y nueve meses de rentarlas, el gobierno se quedará con las maquinarias tras finalizar el contrato. El funcionario asegura que no tuvo nada que ver en la licitación la relación entre Enrique Alfaro y Guillermo Romo Romero.

La tarde del 1 de abril, el gobierno del estado envió una nota aclaratoria a El Diario dónde asegura que los procedimientos de licitación se llevaron a cabo en tiempo y forma. En entrevista con Radio Universidad de Guadalajara, el titular de la Secretaría de Administración, Esteban Petersen Cortés aseveró que en la licitación no hubo irregularidades y que las empresas no comparten representantes.

«El proceso inició con cuatro empresas, de las cuales dos se declararon solventes; de esas dos solventes, Avancap y Mega, no comparten en absoluto representante legal. La persona que comentan en la nota (en referencia a la publicación de El Diario) es una abogada que en su momento registró un acta de una asamblea, pero absolutamente no es la representante legal».