En más tres décadas han sido asesinadas más de 55 mil mujeres y niñas en México | BREAKING

En más tres décadas han sido asesinadas más de 55 mil mujeres y niñas en México

- Por

Desde el año 1985 hasta el 2019, en México han sido asesinadas más de 55 mil mujeres y niñas. Casos que se registran cada vez con mayores actos de violencia y torturas, en los cuales se han llegado a presentar acciones en las que ha sido utilizado ácido, lo que evidencia la emergencia que vive el país en el tema de feminicidios.

Este dato fue dado a conocer por Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmjeres), a través de una entrevista para Notimex, en la que rebeló que la situación de violencia contra las mujeres en México ha llegado a niveles en los que actualmente se registran 9 feminicidios al día, lo que significa uno cada 160 minutos.

De acuerdo con Navarrete Gutiérrez los feminicidios son la expresión más extrema de la violencia en contra de las mujeres y niñas que tiene lugar en un contexto de “permisibilidad social, de impunidad y de inacción” por parte del Estado.

Además de esto, señaló que entre el 80% y el 90% de los feminicidios que se comenten en el país corresponden al fueron común, una cuestión que según el coordinador de Asuntos Jurídicos de Inmjeres, representa un atraso y rezago importante, ya que existe una cultura de no investigar los homicidios de mujeres y niñas por parte de las autoridades, fiscalías, procuradurías, ministerios públicos y policías.

Aunado a ello, Pablo Navarrete detalló que durante tres décadas en las que miles de mujeres han sido asesinadas también ha aumentado el nivel de saña con el que son ultimadas, ya que se han registrados feminicidios perpetrados por medio de golpes, torturas e incluso ácidos que son utilizados para que las víctimas sufran antes fallecer.

“Hay que decirlo con toda la vergüenza del mundo, somos uno de los países más violentos contra las mujeres en América Latina y el Caribe. Ni la institucionalidad ni las leyes ni los presupuestos han sido suficientes para revertir este fuerte arraigo social y cultural de la violencia que existe en nuestro país”.

Ante esta emergencia de violencia que viven las mujeres todos los días en México, Pablo Navarrete aseguró que aunadas a las reformas legales que han sido aprobadas con el objetivo de erradicar esta emergencia, se necesitan implementar campañas de educación que permitan terminar con la cultura del machismo, violencia y misoginia.

Sumado esto, indicó que desde hace una década han existido casos de mujeres asesinadas que son calificados como de “crimen común” por parte de los jueces y ministerios públicos, quienes concluyen los casos bajo el argumento de que la víctima había sido ultimada por sus “actividades delincuenciales”, lo que genera que el delito ya no sea investigado como feminicidio.

“Es vergonzoso cómo se trata de ocultar el feminicidio con ese tipo de términos, de dictámenes periciales. Hay un temor en gobiernos estatales, fiscalías y procuradurías de reconocer el grave problema que se tiene respecto a la violencia contra las mujeres”.

Asimismo, Pablo Navarrete señaló la existencia de una dispersión de leyes en México, ejemplificado que existen marcos legales en estados del país en los que algunos otorgan 25 años de prisión por el delito del feminicidio, en tanto que otros sentencia la prisión vitalicia.

De acuerdo con el coordinador de Asuntos Jurídicos de Inmujeres, para fortalecer los mecanismos que inhiban el feminicidio y sancionen severamente a los responsables se requiere una reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con información de Notimex y Forbes México.