Trabajadoras del hogar exigen ganar mínimo 102 pesos al día | BREAKING

Trabajadoras del hogar exigen ganar mínimo 102 pesos al día

- Por

Actualmente en México hay 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo en el hogar, la gran mayoría de ellas con carencias sociales y laborales graves. Del total, sólo 3% tiene acceso a la salud pública, 10% a un contrato por escrito y el 40% apenas percibe un salario mínimo. Con las propuestas que se colocan sobre la mesa, se busca cambiar esta situación.

Varias propuestas de mejora salarial sobre la mesa

Tanto empleadores como trabajadoras del hogar propusieron ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la fijación de un salario mínimo para el sector que se encuentre entre los 102.68 (actual salario mínimo) y 550 pesos al día. La Conasami deberá discutir dicho monto ante el Consejo de Representantes el próximo mes de mayo.

El presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza, entrevistado por el diario El Financiero, confirmó que la propuesta será presentada en el mes de mayo. Peñaloza añadió que durante el mes de abril se realizaran los estudios técnicos y se formularan las propuestas salariales respecto al trabajo doméstico. El funcionario mencionó que han recibido propuestas que van desde los $102.68 hasta los $550 pesos al día.

«En efecto todavía no hay una propuesta oficial, estamos en el proceso de consulta con empleadores y trabajadoras del hogar, donde se nos han planteado rangos que van de $102.68 hasta $550 pesos».

Peñaloza también señaló que han recibido propuestas a partir de montos mínimos, es decir, dónde se fija una cantidad mínima a exigir a la Conasami: «se nos ha indicado que sea por lo menos de $205.36 a $300 pesos».

Una tercera propuesta pide que la Conasami tome como referente el salario base de cotización promedio de las trabajadoras del hogar. Este sueldo asciende a $155.18 pesos en el mes de enero. En similitud se puso como alternativa tomar en cuenta la relación del salario mínimo vigente y la media salarial de los trabajadores asegurados, ubicándolo entre los $102.68 y $372.23 pesos al día.

El funcionario dijo que las trabajadoras domésticas no han entregado algún tabulador, por lo que menciona que están abiertos a sugerencias. Peñaloza señaló que hay mucha disparidad entre las propuestas y eso se tendrá que discutir, pues van desde los 105 hasta los 550 pesos al día.

Asimismo, comentó que pronto iniciaran el proceso para la realización de una consulta representativa y encuestas en varias zonas clave del país. Adicionalmente dijo que tomarán en cuenta los criterios de la Organización Internacional del Trabajo para fijar los salarios de las trabajadoras del hogar.

Como dato adicional, se sabe que la fundadora del Sindicato de Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista, entregó a la Conasami un tabulador de salarios que abarco un rango de $300 a $550 pesos por día. Bautista confía en que la propuesta sea tomada en cuenta por la Comisión en las futuras discusiones.

Por iniciar programa piloto de incorporación al IMSS

Actualmente está por ponerse en marcha el programa piloto para la afiliación de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social. El programa que inicia el próximo 1 de abril, busca dotar de seguridad social a las trabajadoras del hogar, que desde hace más de tres décadas han estado exigiendo su incorporación. Las cuotas serán tripartitas, como en el resto de los trabajos formales.

El programa incluirá a las trabajadoras que están por entrada por salida y que tengan varios patrones. Lo anterior fue un logro del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), pues en un principio sólo se contemplaba a los trabajadores de planta en el servicio al hogar. 60% de las trabajadoras labora en más de una casa y sólo el 2% están afiliadas al IMSS.