Sepultan toda posibilidad de que el PES vuelva a la vida | BREAKING

Sepultan toda posibilidad de que el PES vuelva a la vida

- Por

El miércoles, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó por unanimidad, la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES). Esto debido a que el PES no obtuvo 3% de la votación necesaria para conservar su estatus de partido nacional en julio pasado.

El PES no podrá participar en futuras elecciones

Este nuevo estatus le impedirá al PES participar en todas las elecciones de este año que sean de carácter local a excepción de las extraordinarias del estado de Puebla, pues son una repetición de las de 2018. El partido tendrá que volver a pasar el proceso de constitución de una nueva organización ante el INE, mismo que inició en enero pasado como el Partido Encuentro Solidario.

El proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Felipe de la Mata originalmente contemplaba mantener al PES como partido pues tiene una representación en el congreso superior al 3%, sin embargo, fue modificada. El cambio se dio tras escuchar las reflexiones de sus compañeros al respecto y de la opinión pública sobre el caso, asegura.

De la Mata dice que la interpretación legal fue literal y directa de lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución. Este artículo dice que si un partido no obtiene el 3% de la votación en la elección federal, perderá su registro como partido nacional. «Esta es la verdad numérica y por ende la verdad legal».

Niegan interpretar lo que está claramente indicado

El PES en su momento pidió que el 41 Constitucional fuera interpretado de forma amplia, en dónde se privilegia la representatividad política por el número de diputados y senadores que tienen. Sin embargo, la magistrada Janine Otálora, que recientemente renunció como presidenta del TEPJF, dijo que esa lectura es imposible. Otálora dice que el artículo es claro y concreto y que a menor interpretación haya de él, habrá mayor especificación y por ende, mayor certeza.

La magistrada profundizó diciendo que el PES no obtuvo por si sólo un solo distrito por mayoría relativa. Si no fuera por la alianza con Morena y PT, nunca habría obtenido su representatividad en el Congreso. Otálora aseveró que no es correcto que los beneficios de una alianza, traspasen más allá de la integración del Congreso, pues violaría los preceptos de las normas vigentes. «No se puede ganar en tribunales lo que no se ganó en las urnas» puntualizó.

El INE declaró en septiembre pasado que al no obtener el 3% de los votos totales, el PES perdería su registro, y este diagnóstico fue confirmado el día de ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Actualmente ostentan 56 diputados (11.% de la Cámara) y 8 senadores (6.25%), esto en contraversión con otros partidos que perdieron su registro y no obtuvieron curul alguno.