Será ilegal que menores de 18 años se casen en México | BREAKING

Será ilegal que menores de 18 años se casen en México

- Por

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que prohíbe el matrimonio infantil, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado que ese tipo de relaciones causan violencia y discriminación institucionalizada principalmente a niñas y adolescentes.

Se reformará el Código Civil Federal y el artículo 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se necesitará tener los 18 años para contraer matrimonio y no habrá ninguna razón por la que se reduzca la edad mínima.

Los artículos del 149 al 155 del Código Civil Federal se derogarán, ya que en estos se establecía que se podía contraer matrimonio aún siendo menores de edad si se tenía el permiso de padres, tutores o permiso de las autoridades de tribunales.

María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la instancia legislativa, aseguró que la reforma es muy importante porque prohíbe legalmente el matrimonio infantil, incluso aunque los padres den su consentimiento. La finalidad de esta reforma es proteger los derechos de los menores de edad.

«Es un gran mensaje para el país, no solamente para las zonas urbanas, sino también para los lugares marginados en donde los infantes son afectados por este tipo de decisiones y muchas veces motivados por los padres», aseguró Lorena Villavicencio Ayala, de Morena.

Las reformas podrían repercutir en la vida de jóvenes quienes aún se casan a temprana edad por usos y costumbres, esto obstaculiza su crecimiento y formación. Además, el hecho de que se casen a edad temprana también es una violación a instrumentos internacionales. «No podemos aceptar que en el país se siga permitiendo, por usos y costumbres en algunos estados, el matrimonio infantil. Lo tenemos que erradicar».

Se debe combatir a nivel global

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha promovido que se erradique el matrimonio infantil de manera global, ya que es una violación a los derechos humanos de los menores de edad. Generalmente, el matrimonio infantil esconde abuso sexual o explotación de niñas y niños.

En varios países el matrimonio infantil puede provocar que haya explotación, trabajos forzados y violencia. Además, las novias menores de edad se exponen a graves riesgos para la salud, relacionados con prácticas sexuales a las que muchas veces están forzadas. Esto puede ocasionar embarazos prematuros e infecciones de transmisión sexual como VIH.

A veces los padres consienten el matrimonio infantil por necesidad económica o por tradiciones en las que se considera que la mujer puede asumir el rol de esposa aunque no haya alcanzado la mayoría de edad. Sin embargo, tanto la Unicef como diversas asociaciones en todo el mundo han promovido que se derogue ya que atenta contra los derechos humanos de los niños en todo el mundo.

Con información de 20 minutos.