Sedena no quiere revelar información clave, ni con Peña ni con AMLO | BREAKING

Sedena no quiere revelar información clave, ni con Peña ni con AMLO

- Por

La comunicación no es el fuerte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ni en plena Cuarta Transformación cambia algunas de sus costumbres en los pasados sexenios, en particular el acceso a la información sobre los civiles que perdieron la vida en enfrentamientos contra la Sedena.

La relevancia de estos datos radica en el índice de mortalidad, ya que los conflictos armados actuales por lo regular arrojan más heridos que muertos, sin embargo, cuando las cifras se invierten, es decir que existan más muertos que heridos, se puede estar frente a un caso de abuso de fuerza por parte de las fuerzas armadas.

Ante las solicitudes de información, la Sedena ocultó el número de civiles que desde abril de 2014 han perdido la vida, producto de los enfrentamientos con la milicia mexicana; se dice que ocultó información porque el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, dio cifras de esos durante su participación en las audiencias públicas de la Guardia Nacional, donde dijo que 700 civiles habían muerto en enfrentamientos con la Sedena.

Datos incompletos

Cuando se le pidió a la Sedena las cifras de civiles muertos por enfrentamientos con la milicia de 2007 a la fecha, la Defensa Nacional entregó datos generales e incompletos.

Por ejemplo, informó que del 1 de enero de 2007 al 12 de enero de 2019 se registraron 4 mil 502 enfrentamientos con civiles, hechos que denomina “agresiones a personal militar por parte de integrantes de la delincuencia organizada”.

La dependencia no desglosó, como se había solicitado, el municipio o entidad en que tuvieron lugar dichos enfrentamientos, ni en qué año ocurrieron.

Dijo que como resultado de estas agresiones 274 militares murieron, mientras que 1 mil 581 resultaron lesionados. Tampoco desglosó las localidades y fechas en que ocurrieron estas bajas.

Y en cuanto a los civiles, señaló que del 1 de enero del 2007 al 5 de abril de 2014, se tiene un registro de 3 mil 907 “civiles agresores” fallecidos y 494 civiles agresores heridos. Ello además de 17 civiles que no tenían que ver con los hechos pero que murieron alcanzados por los disparos, así como 105 civiles que también eran ajenos al enfrentamiento, pero que terminaron heridos.

Pero de abril de 2014 en adelante la Defensa Nacional se negó a proporcionar los datos de civiles fallecidos y lesionados, con el argumento de que ya no lleva dicho registro y que, en todo caso, es la Fiscalía General de la República (antes PGR) la que debería dar a conocer dicha información.

“A partir del 6 de abril de 2014 esta Secretaría ya no da continuidad a los registros de civiles agresores heridos y fallecidos, así como de víctimas ajenas a los hechos con motivo de las agresiones en contra de personal militar, haciéndolo actualmente la Fiscalía General de la República”, señaló la Sedena.


Etiquetas: