Secuestro masivo de 19 personas en Tamaulipas

- Por

El pasado jueves 7 de marzo, un total de 19 personas fueron secuestradas en una carretera de Tamaulipas, cuando viajaban a bordo de un autobús de pasajeros que se dirigía a la ciudad de Reynosa.

Se trató de un autobús de la línea comercial Transpaís, con el número económico 9596, que había salido del puerto de Tampico y cuyo destino era la ciudad fronteriza de Reynosa.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación, el hecho habría sucedido alrededor de las 13 horas del pasado jueves en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando- Reynosa, a la altura del ejido Palo Blanco.

Según datos de las autoridades, los hechos ocurrieron cuando varios hombres armados que viajaban a bordo de cuatro vehículos interceptaron el autobús y obligaron al conductor a detenerlo.

Los hombres armados y con el rostro cubierto abordaron el autobús y obligaron a bajar a 19 pasajeros del sexo masculino, a quienes subieron a los vehículos y se los llevaron: hasta el momento se desconoce hacia qué dirección se fueron.

Datos publicados este lunes por el periodista Héctor De Mauelón, detallan que el autobús 9596 salió de Tampico con 52 pasajeros, de los cuales 24 eran hombres, 10 mujeres, 9 menores de edad y nueve adultos mayores.

Luego de lo ocurrido, el chofer de la unidad identificado como José “N” declaró que momentos antes del secuestro varias personas fueron bajando en las distintas paradas de la ruta: Aldama, Altamira, Miguel Alemán y Soto la Marina.

Por lo que, al momento de que el autobús fue interceptado un total de 41 personas continuaban el trayecto rumbo a la ciudad de Reynosa.

Tamaulipas, la ruta del secuestro

Tras el plagio de las 19 personas, el chofer continuó manejando hasta la pensión de Transpaís, que se ubica en el centro de Reynosa, y el reporte a las autoridades se dio 20 minutos después ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas.

Hasta el pasado sábado las autoridades investigaban la posibilidad de que los pasajeros que fueron secuestrados puedan ser migrantes centroamericanos debido a que existen antecedentes de casos en los que las personas son obligadas a unirse a las filas de los grupos de la delincuencia organizada.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación y ya cuentan con los nombres de las personas que habían abordado el autobús el pasado jueves.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a nivel nacional durante todo el 2018 se registraron un total de 981 secuestros, de los cuales el 11% ocurrieron en el estado de Tamaulipas.

Durante los dos primeros meses de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado un total de 131 secuestros en todo el país, de los cuales 14 han ocurrido en Tamaulipas.

Según datos de la organización Alto al Secuestro, del 1 de diciembre de 2012 a octubre de 2018, ocurrieron 11 mil 769 secuestros, siendo el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán las entidades con mayor incidencia.