Sedena revelará el número de policías metidos en el narco desde 2006 | BREAKING

Sedena revelará el número de policías metidos en el narco desde 2006

- Por

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sendena) que realice una nueva búsqueda del número de policías federales, estatales y municipales que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, así como los que resultaron heridos o abatidos en enfrentamientos contra el crimen organizado desde 2006.

Esta instrucción se da luego de que el Inai revocara la respuesta emitida por la Sedena, ante una solicitud de información hecha por un particular, quien pidió conocer el número de agentes federales, estatales y municipales que resultaron heridos por militares en los enfrentamientos armados.

El particular había solicitado que toda la información se entregara desglosada por municipio, estado, mes y año, sin embargo, el sujeto obligado respondió que el Estado Mayor de la Sedena no localizó los registros ni los documentos que pudieran dar respuesta a la solicitud de información.

Ante este hecho, el ciudadano interpuso un recurso de inconformidad, mientras que el comisionado presidente del Instituto, Javier Acuña Llamas, quien presentó el caso en sesión pública, detalló que el particular no pidió nombres de las personas que perdieron la vida, ni de las que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, ni tampoco de las que resultaron lesionadas en las confrontaciones entre efectivos del Ejército y elementos de las policías.

Asimismo, el comisionado presidente del Inai indicó que la solicitud hecha por la persona estuvo basada en boletines de presa emitidas por la Sedena, las cuales al entrar al estudio del asunto fueron analizados por el Instituto y señalaban acerca de individuos armados detenidos vinculados con el cártel de los Beltrán Leyva, asentados en Guerrero y otros estados del país.

“Se observa que, como consecuencia de la contestación al ataque efectuado por diversas personas contra los elementos de la Defensa, se concluyó que entre los occisos se identificaron los cuerpos de dos policías municipales, quienes al momento de la agresión brindaban protección a los presuntos delincuentes”.

Esto significa que el Inai encontró que es posible considerar que elementos de la Sedena han intervenido en actos que concluyeron con la detención, lesión y puesta a disposición de agentes de las diferentes policías ante el Ministerio Público

Finalmente, el estudio reveló que el sujeto obligado a dar respuesta a la solicitud no turnó el requerimiento informativo a las zonas militares de la dependencia ni a todas las unidades administrativas competentes, por lo que se pidió revocar la respuesta emitida por la Sendena y realizar la búsqueda exhaustiva en todas sus áreas.

Más de 500 policías abatidos en enfrentamientos armados

La única información que se ha dado a conocer sobre cuántos policías federales resultaron muertos desde el 2006 que dio inicio la Guerra contra el Narcotráfico, es la publicada en 2017 por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la cual reveló que un total de 548 agentes han fallecido en servicio.

Esto de acuerdo a una solicitud de información publicada en agosto de 2017 por la revista digital FrojiMX, que detalló que de 2006 a 2017, los estados en donde han fallecido la mayoría son Michoacán con 102, seguido de Chihuahua con 54, Ciudad de México con 48, Estado de México con 46 y Guerrero con 33.

Siendo el 2010, 2009 y 2008 los años en los que más policías federales fallecieron en activo con 110, 76 y 65 elementos respectivamente.

En este mismo sentido, la Sedena dio a conocer en el documento “Relación de Personal Fallecido en la Aplicación de la Campaña Permanente contra el Narcontráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, que un total de 522 militares murieron en el cumplimiento de su misión, es decir, que más de mil 70 efectivos del Ejército y de la Policía Federal han sido ultimados desde 2006.

Con información de Notimex