Otra polémica para AMLO: los comedores comunitarios | BREAKING

Otra polémica para AMLO: los comedores comunitarios

- Por

A mediados de febrero el Gobierno de López Obrador anunció que replicaría el programa “Desayuna Bien”, implementado en Tamaulipas, para otorgar un desayuno caliente a más de 6 millones de estudiantes.

Un mes después de esta determinación se descubrió que en lo que respecta al Programa de Comedores Comunitarios, fue desaparecido del Presupuesto de Egresos para este año, por lo que quedará cancelado.

El programa es otra de las invenciones del sexenio de Peña Nieto que desaparecen iniciando el mandato de AMLO. Con los cinco mil comedores, el programa alimentaba a medio millón de personas en pobreza extrema, que a decir de López Obrador eran cautivos de un programa electorero.

En su habitual conferencia de prensa matutina y cuestionado por el cierre del programa, el primer mandatario señaló que los programas sociales están siendo revisados por el desvío de recursos. Apuntó también a la antigua Sedesol, a la que acusó de malos manejos.

Para AMLO el caso de los programas sociales es un claro ejemplo de corrupción, donde se llegó a falsificar la identidad de personas de escasos recursos para desviar recursos.

Presupuesto en incremento

El programa, apoyado por la entonces titular de Sedesol, Rosario Robles, inició operaciones en septiembre de 2013, constituía una solución al problema de hambre en zonas con población de bajos recursos, debido a que niños de cero a 11 años, estudiantes de 12 a 19 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con discapacidad, mayores de 65 años y en situación de vulnerabilidad tenían acceso a alimentación a cambio de una cuota de 10 pesos.

En su primer año efectivo, que fue el 2014, el Programa Comedores Comunitarios contó con 1,555 millones de pesos, de ese año hasta 2018, el programa aumentó su presupuestó, siendo el 2018, año electoral, cuando más dinero recibió, con 3,205 millones de pesos.

Por otro lado, el mayor número de comedores comunitarios se concentra en el Estado de México, bastión de Peña Nieto, con 2 mil, seguido de Guerrero, que suma mil 200; Michoacán, con 500, mientras que Chiapas y Veracruz registran 408 y 352, respectivamente.

La CDMX conserva el programa

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que mantendría los comedores comunitarios, pero dejó claro que están en revisión ya que encontraron diversas irregularidades.

La jefa de Gobierno se refirió a la falsificación de comedores, que corresponde al caso de instancias dadas de alta en el padrón del Gobierno pero que no existían materialmente.

Con estas aseveraciones Sheinbaum confirma el problema señalado por López Obrador, en el sentido de que este tipo de programas fue utilizado para desviar recursos destinados a quienes menos tienen.

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1105593056844226560