No se sabe en dónde están 157 sacerdotes mexicanos pederastas

- Por

Desde el año 2010 a la fecha, un total de 157 sacerdotes han sido suspendidos tras haber sido acusados de abusar sexualmente de menores de edad, mismos de los que la iglesia católica mexicana desconoce su ubicación.

Así lo dio a conocer el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) Rogelio Cabrera López, quien a través de una conferencia de prensa detalló que la iglesia desconoce la ubicación de los sacerdotes señalados, debido a que cuando se presenta la denuncia correspondiente el caso pasa a ser competencia de las autoridades civiles.

Sumado a esto, el también arzobispo de la ciudad de Monterrey tampoco dio a conocer los nombres de los sacerdotes denunciados, argumentado que la diócesis no tiene la obligación de proporciona al Episcopado dicha información, ya que dijo,son entes autónomos y sólo rinden cuentas al Papa.

Asimismo, Cabrera López indicó que cuando se dimite a los sacerdotes, éstos ya no quedan bajo el “resguardo” de la iglesia.

También se informó sobre 101 sacerdotes que se encuentran bajo un proceso ministerial por abuso sexual, quienes pertenecieron a 64 de las 95 diócesis que existen en el país, aunque no se precisó si dichos religiosos forman parte del grupo de los que se desconoce su paradero.

Las cifras podrían aumentar

Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM advirtió que las cifras dadas a conocer por las autoridades eclesiásticas tratan de números aproximados, aunque dijo que no se espera una “sorpresa grandísima”, indicó que el episcopado realizará una cuantificación más precisa a fin de no caer en especulaciones.

“No tenemos la información total. Tenemos que revisar hasta dónde llega esta realidad. Hasta ahorita no podemos cuantificar la totalidad, ojalá y no sea una plaga

El arzobispo de la ciudad de Monterrey aseveró que la iglesia revisará si las denuncias que fueron presentadas son investigadas por las autoridades civiles y se solicitará a todas la diócesis que actualicen la información.

De acuerdo con la CEM, esta tarea será hecha por el Equipo Nacional de Protección de Menores del Episcopado, la cual se abocará a revisar toda la información disponible en torno a los casos de abuso sexual, con el objetivo de darla a conocer a la población, previo al análisis jurídico.

Cabrera López detalló que la creación de este equipo se da luego de lo acordado en el Encuentro de Protección al Menor, que se realizó en la ciudad de Roma, Italia, en donde estableció que será prioritario la protección de la identidad de la víctima, el debido proceso y los derechos humanos de los probables responsables.

La CEM reconoció que la iglesia mantuvo un modelo en estos casos en los que se trataba de revisar lo que había pasado y ver qué se hacía con el sacerdote, pero ahora se buscará proteger a las víctimas.

Por su parte, el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola indicó que los que obispos al enterarse del un caso de abuso sexual cometido por sacerdotes deberán de acudir ante la autoridad para que se inicie una investigación:

“Si la autoridad lo declara culpable, el abusador pasará a la cárcel o a la pena que se le haya asignado, donde el Estado o la autoridad asume la responsabilidad, el derecho que le toca del trabajo de rehabilitación”

Líneas de Acción

La Conferencia del Episcopado Mexicano también expuso el documento Líneas de Acción para la Protección de Menores, el cual tiene el propósito de poner fin al abuso sexual contra menores cometidos por clérigos y agentes de pastoral.

Se trata un documento que está dividido en 5 objetivos: diagnóstico; prevención; justicia y respuesta; apoyo a las víctimas y promoción al respeto por ley, el cual también contempla reforzar la selección y la formación de los sacerdotes.

De acuerdo con la CEM, el Equipo Nacional de Protección de Menores estará conformado por grupos laicos, independientes, expertos en materia penal y derechos humanos, a fin de que revisen toda la información disponible en torno a los casos de abuso sexual.

Con información de Aristegui Noticias y Animal Político