Un sector de Morena ya analiza remover a Yeidckol Polevnsky | BREAKING

Un sector de Morena ya analiza remover a Yeidckol Polevnsky

- Por

El partido guinda no podía durar tanto tiempo unificado. Dentro del morenismo hay perredistas, priistas, algunos independientes e incluso panistas. Este ecosistema de mentalidad tarde o temprano chocaría de golpe: un gran ejemplo es el debate interno que se generó en Morena por el tema del aborto en el país. Mientras una senadora explotó por el miedo a acercarse a un pañuelo, la secretaria de gobierno prometió avances para un aborto legal nacional.

Esto deja ver que Morena no es el partido sólido que todos pensaban. Claramente habrá discusiones y problemas, como en todos los partidos, pero los morenistas tienen la orden principal de no dividirse en tribus (algo que terminó aniquilando al PRD). El último gran conflicto lo ha tenido la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, con varios morenistas de peso. Primero al imponer a Miguel Barbosa en Puebla para la reelección y ahora con el líder morenista en el senado.

Ricardo Monreal es un experredista que ahora funge como uno de los favoritos para la candidatura presidencial de Morena en 2024. Este cargo tan importante que mantiene en la cámara alta le ha permitido imponer su agenda con acciones legislativas polémicas, como el fin de las comisiones bancarias (un tema que hundió a la bolsa mexicana y que fue rápidamente frenado por el presidente de México).

Los monrealistas ya están peleados con Yeidckol, desde que le negaron la oportunidad de ser el jefe de gobierno capitalino. No se dirigen la palabra o lo hacen lo menos posible, después de que la presidenta del partido criticara fuertemente la intención de golpear a los bancos así de repente. Además, Monreal es un promotor de que en la nueva elección poblana no se repita a Barbosa, un hombre que enfureció contra los Moreno Valle. En este caso, el morenista ya impulsa a Alejandro Armenta como el ideal para el territorio poblano.

Por lo tanto, ya es empieza a presionar para que Yeidckol sea removida de la presidencial de Morena, uno de los partidos políticos más poderosos del continente americano. El hombre que está pujando para que se aceleren elecciones en el partido guinda para tener nuevo presidente es Alejandro Rojas, líder de asesores de Monreal. La intención es no tener a un nuevo dirigente que escuche a las cabezas de los morenistas, algo que sin duda busca Monreal (interesado en el 2024).

Yeidckol ha tenido varios tropiezos y opiniones fuertes en entrevistas sobre varios temas políticos. Pero la líder morenista es una de las mejores de mayor confianza para López Obrador, el tabasqueño que creara Morena hace cuatro años. El presidente ha recalcado que se siente bastante cómodo con la capitalina de 61 años en el cargo, por lo que resulta difícil que sea removida en elecciones por un simple capricho generado desde el senado nacional.

Lo cierto es que Morena ha mantenido a Yeidckol a la cabeza desde diciembre del 2017 y pareciera que no hay intención alguna por removerla del cargo. La experredista ha estado bastante atenta para que sea Miguel Barbosa el próximo gobernador de Puebla y que su partido gane también en Baja California, una plaza norteña que sin duda están dispuestos a conquistar. Pero la mecha se ha encendido dentro del partido, en donde claramente se alcanzan a ver dos grupos que se repudian y que ya piensan en quitar a alguien de su puesto.

Con información de La Política Online.