Que los militantes mantengan a sus partidos, propone Morena | BREAKING

Que los militantes mantengan a sus partidos, propone Morena

- Por

El tema del financiamiento público a las fuerzas políticas mexicanas ha generado una élite multimillonaria. Durante años los partidos políticos han recibido millones de pesos por parte del gobierno federal, a través de las autoridades electorales, para utilizarlos de forma opaca una vez que con recibidos. Todo esto es legal y se han entregado hasta 5,000 millones de pesos tan solo para partidos en este año, algo que Morena está decidido a cambiar.

Dos diputados guindas han presentado una propuesta de ley para que las fuerzas políticas nacionales reciban 50% menos de lo que generalmente tienen asignado. Se trata de Tatiana Clouthier y Mario Delgado, dos rostros morenistas que ya proponen que sean los militantes quienes mantengan el resto del dinero que se les podría retirar en caso de ser aprobada esta iniciativa. La oposición, acostumbrada a este dinero, ya planea un freno a la intención legislativa.

https://twitter.com/tatclouthier/status/1103125378611073024

Para Delgado, está comprobado que un partido puede llegar hasta lo más alto del poder político sin necesidad de recibir tantos millones cada año. El morenista y líder de la bancada de su partido en la cámara baja mencionó cómo es que Morena tardó cuatro años en hacerse con el poder sin necesidad de tanto dinero. En 2018, el año de las elecciones que los colocaron en la silla presidencial, los guindas solo recibieron 649 millones de pesos, comparado con los 1,281 millones que recibió el PRI ese año (todos sabemos cómo terminó esa historia).

Clouthier asegura que no es posible que un partido político no pueda financiarse sin la ayuda de sus militantes (algo que sucede en otros países, como Estados Unidos). Para la morenista, es necesario que los integrantes de un partido político tengan mucha más participación, más allá de un simple registro en las actas. Esta propuestas marca una de las acciones más contundentes de la austeridad republicana impulsada por López Obrador desde que ganó las elecciones del año pasado.

“El fondo de esta iniciativa es que en la democracia prevalezcan las ideas, quien resulte ganador sea por las propuestas de gobierno y no por utilizar recursos públicos para tratar de cambiar la voluntad de la ciudadanía; vamos a una democracia en serio, donde los proyectos prevalezcan sobre el dinero”, dijo Delgado, refiriéndose a las acusaciones de compra de votos que se realizaron en distintas elecciones por parte del PRI y el PRD, dos partidos con varias multas sobre este tema.

En caso de lograrse esta medida, se podrían ahorrar hasta 2,500 millones de pesos en tan solo un año, declaró Tatiana Clouthier. La diputada recalcó que lo importante a la hora de hacer política es el proyecto de gobierno a ofrecer y no los billetes que puedan seducir el voto de grupos vulnerables. Por lo que ya invita a las otras fuerzas políticas a que se sumen a esta propuesta que sin duda puede tocar sus intereses.

El problema es que partidos como el PRD viven una fuerte crisis económica y una reducción del 50% a su presupuesto parece una acción letal. Los amarillos dejaron en claro que no pueden sostener tantas deudas con los 389 millones que recibieron este año, después de una derrota electoral contundente, por lo que no parece que vean con entusiasmo este esfuerzo morenista por recortar su dinero anual. Tampoco el PRI, un partido que ha tenido que pedir 250 millones prestados para renovar su dirigencia.

Lo cierto es que una fuerza opositora sólida podría frenar esta iniciativa, algo que ya sucedió en el pasado cuando se tocó el tema del fuero. Los morenistas están conscientes que esta iniciativa es una de las más populares entre los mexicanos, por lo que una negativa a apoyarla podría restarle simpatías a algunos partidos que fueron castigados en las urnas. Y este año se vienen elecciones en dos estados clave, por lo que esta jugada será decisiva.