Michoacán y Coahuila, estados con más dinero federal desaparecido | BREAKING

Michoacán y Coahuila, estados con más dinero federal desaparecido

- Por

Ya pasaron tres meses desde que terminó el gobierno peñanietista. Por lo tanto, la auditoría superior está revisando los números del último año del priista en el poder y continúan surgiendo anomalías e irregularidades en presupuestos. La mayoría de este dinero desaparecido se concentra en entrega de recursos a programas sociales, en donde se supone ayudarían a los mexicanos de escasos recursos.

En la cuestión estatal, Michoacán y Coahuila son la dupla que más dinero irregular concentran. La mayoría de los apoyos en donde no se sabe dónde terminaron los recursos es el programa Prospera, un arma electoral que usó el PRI durante años para seducir el voto de los mexicanos más pobres. Si bien el nuevo gobierno ha cancelado por completo este programa, hay bastante fallos e ilegalidades en el último año de vida del programa.

Son más de 35,000 millones de pesos que fueron repartidos de forma irregular en 2017, a poco de terminar el gobierno del mexiquense. Estos fondos federales fueron enviados a varios estados del país y en la ruta se fue desapareciendo el dinero hasta terminar en un paradero desconocido. Al menos 27,000 millones de pesos fueron reportados con malos manejos por parte de los gobiernos estatales. Y se alcanza a ver una opacidad total en el Estado de México.

Esto deja ver que incluso gobiernos que no pertenecen al PRI fueron partícipes de los grandes saqueos que orquestó el partido tricolor en su última presidencial. En Michoacán, por ejemplo, gobierna el perredismo. Esto no ha impedido que se observen las mismas fallas que se usaron en la red de saqueos de la Estafa Maestra. En el caso michoacano hay errores en la distribución de 4,466 millones de pesos, por lo que la auditoría ya anunció investigaciones en este estado.

Si bien la mayor cantidad de presuntos desvíos se da en el Estado de México, destacan los gobiernos michoacano y coahuilense por ser entidades que no revisen la mayoría de los recursos. Además de estos dos, también en Jalisco se han encontrado irregularidades graves en los recursos entregados por el gobierno federal para asistencia social. En el territorio jarocho se observa un hueco de 2,816 millones de pesos que no aparecen o se entregaron de forma extraña.

Entre las posibles formas de desvío están los pagos duplicados, pagos a trabajadores que no han sido ubicados y otros errores. Esto generó que uno de cada tres pesos no pueda ser identificado por la auditoría nacional. Además, hay errores similares en estados como Baja California Sur y Tamaulipas, estados que ya vigilaba la auditoría por ciertos errores fiscales por parte de sus autoridades.

Pero también el reporte indica que hay estados en donde se han identificado todos los recursos entregados. Destaca Querétaro como la entidad más transparente en este sentido, seguida de Nuevo León, Durango y Morelos, en donde son muy pocos los errores o irregularidades detectados. En este caso, las anomalías no superan el .7% de todo el recurso entregado para programas sociales.

El gran problema detrás de todo esto es que miles de familias de todo el país se quedaron sin apoyos sociales o se les entregó en una parte muy mínima. Este tipo de irregularidades dejan ver posibles desvíos de recursos de los cuales hemos hablado en meses anteriores, por lo que se condena doblemente estas acciones cuando el dinero estaba destinado a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos de escasos recursos.