México dará 2,500 pesos a cada afectado por desastres naturales | BREAKING

México dará 2,500 pesos a cada afectado por desastres naturales

- Por

Ya han pasado meses desde que un sismo sacudiera al país, dejando miles de mexicanos muertos por la tragedia. En esos momentos, la ciudadanía salió rápidamente a ayudar a remover escombro y se crearon miles de centros de acopio para ayudar a las personas afectadas es comunidades de Morelos, Puebla, Oaxaca y otros estados. Mientras tanto, el dinero de fondos federales para atender estos siniestros se fue repartiendo entre unos pocos políticos. La ayuda jamás llegó como se tenía planeado.

Para evitar estas acciones de corrupción durante crisis de este tipo, el gobierno de López Obrador ha cambiado un poco las reglas de los fondos por desastres naturales. En principio, el gobierno de izquierda ha prometido que se entregará (en caso de alguna emergencia social o natural) un monto de 2,568 pesos por persona afectada. La intención es rápidamente enviar los recursos a cada persona, para evitar que pase por varias manos.

Todo esto con la intención de evitar que alguien retenga el dinero o lo condicione.

Además, las entregas se harían directamente en las comunidades afectadas para evitar casos como el de Morelos. Recordemos que Graco Ramírez fue uno de los políticos más acusados durante el sismo en 2017, ya que retuvo ayudas en bodegas estatales, además de que se tardó demasiado en entregar apoyos económicos. La intención del gobierno mexicano es ahora actuar rápidamente después de una emergencia, apoyando sobretodo a mujeres, niños, ancianos y personas enfermas o con alguna discapacidad.

Ligada a la intención obradorista, la principal directriz es apoyar a personas de comunidades indígenas (las que generalmente no reciben apoyos en temporadas de emergencia por su lejanía). Además se comenta que las zonas más marginadas o con altos índices de violencia también serán las primeras en ser tomadas en cuenta. Recordemos que en el sismo del 19 de septiembre se repartieron apoyos entre empresarios afectados o ciertas familias, antes que a los más dañados por el movimiento telúrico.

Los apoyos del obradorismo podrán ser económicos pero también en servicios o en especie. Durante algunas crisis naturales ocurridas en México ha sido más urgente la habilitación de refugios, la llegada de alimentos y agua potable, medicamentos y productos de higiene personal antes que dinero físico. Por lo que el gobierno asegura que están listos para cualquier situación de emergencia. El monto de 2,568 pesos podrá incrementar según los alcances del fenómeno natural o la crisis social.

Para entregar estos apoyos inmediatos, el gobierno continúa con la estrategia de hacer transferencias bancarias directas para los beneficiados. El presidente ha confirmado que esta medida pondría fin al saqueo que han hecho los intermediarios políticos durante décadas. Recordemos que funcionarios de Enrique Peña Nieto fueron señalados por desviar recursos que iban a parar a las comunidades damnificadas en el sismo del 2017, la acción se habría realizado al clonar tarjetas.

El anuncio también indica que se revisarán los alcances de una tragedia para seguir mandando dinero a los damnificados. El monto de 2,568 pesos podría incrementarse e incluso entregarse cada mes, en caso de ser necesario. La secretaría del bienestar aseguró que ninguna persona que actualmente sea apoyada por programas sociales del nuevo gobierno será rechazada para estos nuevos apoyos en caso de emergencia.

Mira toda la información en esta nota de Economía Hoy.