Marinos, la fuerza más letal desde que arrancó la guerra | BREAKING

Marinos, la fuerza más letal desde que arrancó la guerra

- Por

Han pasado doce años desde que el gobierno calderonista sacara a las fuerzas armadas de sus cuarteles. Entre dos sexenios de lucha constante, los encargados de la seguridad en estos operativos ya han expuesto sus ganas de volver y se han quejado de la falta de estrategias contundentes para terminar con la guerra. Pero también se han incrementado las denuncias de lesiones graves a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas.

Datos presentados por Animal Político revelan que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las acciones de los marinos mexicanos ha sido letal. Han tenido 400 enfrentamientos con civiles armados y han muerto 446 personas a manos de elementos de la Marina armada de México. Esto deja ver una capacidad de respuesta letal por parte de los uniformados, quienes ya acumular denuncias por agresión a los derechos humanos.

Son tres estados los que concentran la mayor cantidad de muertes a manos de marinos: Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. Recordemos que en estos tres estados se han concentrado buena parte de las acciones más violentas por parte de los grupos criminales mexicanos, y es precisamente en donde se han enviado tropas completas de marinos para tranquilizar la situación (sobretodo en Sinaloa, la capital estatal del narcotráfico mexicano).

Pero esto no reduce las acciones de los marinos mexicanos a tres estados. Las fuerzas armadas han tenido acciones en prácticamente todo el mapa nacional, al menos en 23 estados del país, con actividad de combate incluso en la capital mexicana. En la Ciudad de México últimamente se está librando una batalla para eliminar a los cárteles de la droga que han sumido en la violencia a la urbe más poblada de latinoamérica.

A diferencia de enfrentamientos en donde participan policías estatales o federales, además de elementos del ejército mexicano, el caso de los ataques en donde participan marinos dejan pocos heridos. La mayoría de las personas que enfrentan a marinos terminan muertas, lo que genera advertencias por uso excesivo de la fuerza, reclaman organización civiles. Se habla de 20 muertos por cada herido que dejan las acciones en donde participa la Marina.

En los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementaron las acciones armadas de los marinos mexicanos. Son al menos 66 combates de los uniformados en contra de civiles armados, en donde la mayoría de éstos últimos terminaron muertos durante la confrontación. En estas cifras se deja ver que solamente se anunciaron 5 civiles heridos después de combates contra los marinos.

Pero del otro lado también hay cifras preocupantes. Desde que salieron de sus cuarteles, los criminales mexicanos han asesinado a 57 marinos desde que Felipe Calderón iniciara una guerra contra el narcotráfico. El número de marinos lesionados fue de 117 durante dos sexenios de guerra ininterrumpida, lo que también deja ver un número de elementos de las fuerzas armadas que han caído después del inicio de esta guerra.

En 2012 murieron diez marinos y en 2017, uno de los últimos años de guerra declarada, fueron ocho los marinos caídos en combate. El número de marinos heridos tuvo su mayor repunte en 2018, con 28 elementos que presentaron lesiones por el combate directo. En comparativa, son ocho civiles heridos por cada marino lesionado durante enfrentamientos. López Obrador aseguró que los militares permanecerán en las calles, pero ya no en operativos contra narcotraficantes, ahora será cuidando ductos petroleros.

Mira el resto de la información en esta nota de Animal Político.