¿Marcelo Ebrard para presidente en 2024? Esto dice la encuesta | BREAKING

¿Marcelo Ebrard para presidente en 2024? Esto dice la encuesta

- Por

Pareciera que López Obrador aún no arranca por completo su sexenio y varios personajes ya están interesados en ver quién será la persona que lo suceda en el cargo. Los análisis a futuro son temas de geopolíticos o analistas del panorama político nacional, pero los partidos tradicionales ya están organizándose para una batalla electoral que tendrá lugar en 2024. Con el tabasqueño reuniendo más de 70%, uno de sus más cercanos suena para favorito.

La encuesta realizada por El Financiero deja ver una preferencia por mantener a Morena en el poder, después de décadas de gobiernos priistas y doce años de panismo en la silla presidencial. La tendencia marca que el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sería el preferido por los encuestados para liderar al país hasta 2030. Seguida por otros morenistas que adquirieron cargos importantes a finales de este año.

Después de que López Obrador fuera jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, su segundo al mando, también consiguió el puesto. Esto amplió la cercanía entre Obrador y Ebrard, ambos con una mirada similar para aplicar propuestas de izquierda en los territorios en donde gobiernan. Al menos el 34% de los encuestados dijo que conocía a Ebrard y su trabajo, avalando su posición como el morenista más fuerte para la siguiente presidencial.

Recordemos que Ebrard no formó parte de la campaña presidencial del tabasqueño, pero siempre estuvo cerca y rápidamente fue nombrado canciller cuando Morena ganó las elecciones. Desde entonces, su trabajo ha consistido en la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, anunciando hace poco un programa para fortalecer legalmente a los consulados mexicanos en la nación del swing.

Estas cifras también dejan ver a otros morenistas que llaman la atención de los consultados. Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal también aparecen como personajes de la cuarta transformación que están sumando simpatías para los próximos años. Además, se suma la que fuera coordinadora de campaña del tabasqueño y ahora diputada federal, Tatiana Clouthier, quien sin un alto cargo en el gobierno actual ya empieza a generar popularidad por sus opiniones políticas.

Además de estos personajes, la encuesta de El Financiera asegura que Morena es el partido por el que votarían los usuarios si es que hoy fueran las elecciones para decidir una nueva legislatura (diputados y senadores). El 44% de los votos irían para el partido guinda y tan solo 9% para el PAN, la fuerza política conservadora. El PRI casi alcanza el panismo en preferencias, con 8% de las opiniones, mientras que el PRD se hunde hasta el 2% (recordemos que ya se analiza la desaparición del sol azteca).

Estos datos son importantes ya que se consultó a mexicanos de cada entidad del país, teniendo en cuenta que este año se acercan dos elecciones estatales claves en Baja California y Puebla (ambos son territorios históricamente dominados por el panismo). Actualmente el partido conservador enfrenta una crisis interna que no le ha permitido encontrar candidatos fuertes para ambas vacantes, por lo que Morena quiere esos territorios.

En la calificación al gabinete obradorista, la encuesta señala que Ebrard es también el mejor calificado, seguido por Esteban Moctezuma (educación), Olga Sánchez (gobernación) y Octavio Romero (Pemex). Los menos aplaudidos en el gabinete actual son María Buylla (Conacyt), María Alcalde (trabajo) y Rocío Nahle (energía). En el tema de la revocación de mandato, el 82% de los consultados votaría para que López Obrador continúe en el cargo hasta 2024.

Mira toda la encuesta en esta nota de El Financiero.