Mancera protegió al crimen organizado en la Ciudad de México: Orta | BREAKING

Mancera protegió al crimen organizado en la Ciudad de México: Orta

- Por

Jesús Orta, secretario de seguridad ciudadano de la Ciudad de México, acusó al gobierno de Miguel Ángel Mancera de abandonar a la policía y de proteger al crimen organizado en esta urbe.

En el marco de una reunión con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la entidad, Orta aprovechó la ocasión para explicar algunos de los motivos que, desde su perspectiva, impidieron el desarrollo de la policía capitalina.

Mancera abandonó a la policía

«La seguridad es la mayor demanda de la ciudadanía. Debemos trabajar de forma incansable para satisfacer ese pedido. Sabemos que las condiciones en las que se encuentra la ciudad nos elevan la complejidad de la tarea. Pero no vamos a poner pretextos, ni nos vamos achicar ante el tamaño del reto», explicó Orta.

Asimismo, el funcionario capitalino argumentó que no fue casualidad el abandono de la policía durante los últimos años, pues se dejó de lado la gobernabilidad de esta urbe.

“La policía dejó de actuar con estrategia, dejó de coordinarse con las demarcaciones, y se dejó crecer a las organizaciones del crimen organizado, brindándoles protección y siendo cómplices de sus acciones», indicó Orta.

Vale mencionar que, en dicho evento, Sheinbaum, tomó protesta a 2,541 nuevos elementos de la policía capitalina, que se desempeñarán como jefes de los 840 cuadrantes que existen en esta ciudad.

Según los funcionarios, se trata de la nueva estrategia en CDMX para poder evaluar la incidencia delictiva en territorios más pequeños y que a la vez harán sostenible las condiciones de trabajo de los policías.

Mejorar la seguridad en CDMX

La mandataria confirmó que a partir de mayo habrá un aumento salarial retroactivo a enero de un 9%, es decir casi 5 puntos porcentuales por encima de la inflación; además se harán de nuevos vehículos, motos, bicis y patrullas.

También como parte de las mejoras de condiciones de trabajo para los elementos de seguridad pública, Sheinbaum indicó que se incrementarán los préstamos para viviendas para todos los elementos que tengan una trayectoria mayor a 10 años.

En ese sentido, Orta agregó que las condiciones de trabajo de los policías antiguamente se encontraban muy castigadas, pues los obligaban a comprar sus propios uniformes e insumos de trabajo y a robar combustible para entregar cada semana la cantidad exigida por los altos mandos.

https://twitter.com/vozdelasocieda1/status/1104955418466492416

«¿Cómo pudimos pensar que, en esas circunstancias, debíamos exigirles que hagan su trabajo con honestidad, compromiso y entrega? Es absurdo e injusto. La Jefa de Gobierno me instruyó que nunca más tengan que pagar por sus instrumentos de trabajo«, precisó Orta.

En este sentido, dio a conocer que a partir de ahora se evaluará cuadrante por cuadrante, para analizar estadísticas serias y confiables, cuyos buenos resultados se premiarán con un incentivo extra de 3,500 pesos mensuales.