Multas o cárcel para quien maltrate animales en el Estado de México

- Por

En el congreso mexiquense se están empujando leyes que generalmente eran desechadas. Con mayoría morenista, los diputados del Estado de México han estado presionando a la administración de Alfredo del Mazo. El exceso de violencia e inseguridad en el estado insignia del priismo nacional han generado que se empiece a poner atención en donde antes no se dedicaba tiempo.

Ahora se aprueba una ley para castigar severamente a las personas de este estado que gusten de lastimar a los animales. Esta tendencia ha ido en aumento en otros países del mundo y varios congresos locales están trabajando para que sea una realidad nacional. Por el momento, en el Estado de México se han elevado los castigos a maltratadores de animales. Las penas van desde multas hasta días en prisión.

La mayoría de las sanciones son económicas y con esto se busca poner atención en los animales que habitan en el estado, en donde frecuentemente se reportan abusos hacia ellos. No es difícil encontrar videos en redes sociales sobre perros encadenados en azoteas sin alimentos o las extrañas noticias de personas que poseen animales ilegales en sus casas (algunos felinos de gran tamaño). Por lo tanto se castigará incluso a quienes abandonen a una mascota.

Las multas van en ascenso según los casos de abuso animal. Desde agresiones no justificadas hasta lesiones que no tengan como objetivo eliminar una plaga, el ataque a animales ya no será una tendencia en el estado (al menos será castigada de una buena vez). Estos recursos punitivos no solamente aplican a perros y gatos, también a la vida animal en general. Pero también se prevé que no haya acciones en contra de otros tipos.

El gobierno del Estado de México castigará a las personas que practiquen cualquier tipo de actividad sexual con un animal. Tampoco se permitirán actos eróticos que los involucren. Esto puede sonar un poco extraño, pero estos comportamientos suceden bastante en varias zonas del país. Otra de las sanciones pretende eliminar actos de abuso grave como “introducir vía rectal o vaginal cualquier instrumento” en un animal.

Las sanciones económicas irán desde los 4,400 hasta los 13,250 pesos para quienes sean encontrados culpables de lesionar a especies animales. Además, para los casos más graves se incluye tiempo en prisión, desde seis meses hasta dos años (según la gravedad del caso). Esto pretende evitar las escenas en donde personas lastiman de muerte a un animal solamente por diversión o sin que el ser vivo los esté atacando.

Además, la fiscalía mexiquense ha invitado a la ciudadanía a que coopere para castigar a las personas responsables de estos ataques o agresiones directas. Para hacerlo, han solicitado sus denuncias anónimas para dar con los responsables directos del maltrato animal en un estado ya bastante sumido en la violencia. A través del número 01800-7028770, los mexiquenses podrán denunciar los casos de agresión.

La mayoría de los casos van desde abandono de mascotas domésticas hasta el tráfico de especies en peligros de extinción. Hay datos de maltrato animal en los 125 municipios que integran el Estado de México, en donde las asociaciones civiles ya se habían quejado por la falta de eficiencia de las autoridades para evitar las agresiones.