Lorenzo Córdova se ampara para seguir ganando 200 mil al mes | BREAKING

Lorenzo Córdova se ampara para seguir ganando 200 mil al mes

- Por

El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova presentó una demanda de amparo con la que pretende impugnar la reducción de su salario, como lo establece la Ley Federal de Remuneraciones, la cual indica que ningún funcionario puede ganar un suelo mayor al del presidente de la República.

De acuerdo con información del diario Reforma, la demanda de amparo fue presentada a titulo personal por Lorenzo Córdova el pasado 12 de marzo, a fin de impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Manual de Remuneraciones del INE, los cuales establecen una reducción en su salario para este 2019.

Según el diario, el Consejero presidente del INE recibió durante el 2018, 3.7 millones de pesos brutos, los cuales derivaban de su sueldo, prestaciones, fin de año y primas vacacionales. Mientras que para este 2019 se espera que reciba sólo 3 millones, es decir, 700 mil pesos menos.

En su demanda Lorenzo Córdova argumentó que “dichos actos vulneran en su perjuicio”, distintos derechos laborales y sociales, los cuales son el de su “seguridad jurídica e irreductible salarial”, que están sustentados en los artículos 123 y 127 de la Constitución.

A título persona

La demanda de amparo presentada a titulo personal por el Consejero presidente del INE, es independiente a la controversia constitucional que presentó el Instituto a finales de enero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

La controversia interpuesta por el INE argumentó que el recorte de 950 millones de pesos que quedó en el PEF 2019, representaba una vulneración a la autonomía e independencia del Instituto.

Cabe señalar que con la aprobación de la Ley de Remuneraciones y el PEF 2019, se estableció que ningún servidor público debe recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto.

Esto significa que nadie podrá ganar más de los 108 mil pesos que recibe mensualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma cuestión que ha llevado a otros 2 mil empleados del Poder Judicial de la Federación a amparase para evitar la reducción salarial.

En cuanto a la controversia constitucional presentada el pasado 23 de enero por el INE, ésta fue admitida por la SCJN, pero se les negó la suspensión solicitada en cuanto al aumento del presupuesto de operación y a los sueldos de sus integrantes.

Hasta este el momento la Suprema Corte sólo le ha concedido dicha suspensión al Banco de México, bajo el argumento de que este organismo genera sus propios recursos.