Irapuato es ya la sexta ciudad más peligrosa del planeta | BREAKING

Irapuato es ya la sexta ciudad más peligrosa del planeta

- Por

Después de doce años de guerra mal estructurada se veía venir esto. México rápidamente se ha convertido en un país en donde la violencia se ha impregnado a ciudades completas en donde antes había calma, turismo e incluso buenos augurios para el futuro. En el último recuento de las diez ciudades más peligrosas del continente americano, nuestro país domina el 50% de la lista con problemas grandes en cinco puntos del país.

Y es que las dos primeras ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas: Tijuana y Acapulco. Se trata de dos territorios que vivieron años de gloria en el pasado. Recordemos que Acapulco llegó a ser la playa más famosa del planeta en el siglo pasado, en donde vacacionaban artistas, políticos y millonarios de todo el mundo. Ahora esta ciudad está sumida en la inseguridad, la violencia y el crimen. Tijuana no se ha logrado recuperar tampoco.

Desde hace años que México ha resaltado a nivel internacional por la violencia de su guerra antidrogas. Esto ha hecho que Ciudad Victoria y Ciudad Juárez se encuentren en la posición cuatro y cinco del conteo de ciudades más peligrosas a nivel continental. Han pasado ya por encima de ciudades venezolanas y brasileñas que antes lideraban la lista creada por el consejo ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Lo que deja ver una mala imagen del país a nivel internacional.

Si no fuera por la creciente violencia en Venezuela, serían cinco ciudades mexicanas al hilo las que encabezarían la lista de territorios más peligrosos a nivel global. La capital venezolana mantiene el tercer sitio de ciudades violentas con 2,980 personas muertas en el 2018 y una tasa de homicidios del 99.98%. Irapuato es ya la sexta ciudad más peligrosa del planeta, con 473 muertes violentas registradas el año pasado. Quizá la ciudad que más rápido ha escalado en este conteo.

En los puestos seis en adelante, se trata de ciudades de Venezuela y Brasil. Lo cierto es que las percepciones de hace más de una década mostraban al territorio carioca como el más peligroso a nivel continental, algo que no ha disminuido pero que sí ha sido rebasado por la violencia en México (un país que lleva doce años en guerra y que no ha logrado acciones concretas para detener la violencia).

La séptima ciudad más violenta del globo es Guayana, Venezuela, con 645 homicidios en 2018. El octavo puesto lo mantiene Natal, ciudad brasileña, con una tasa de homicidios del 74% y Fortaleza, ciudad carioca, con el noveno puesto y una tasa de homicidios del 69%. El décimo puesto lo tiene Ciudad Bolívar en Venezuela. Esto deja ver una franja de violencia desatada desde la frontera norte mexicana hasta las caderas del continente en Brasil.

Entotal, México tiene 15 de las ciudades más peligrosas del planeta, Brasil reúne catorce capitales y Venezuela seis. Estas tres naciones han estado en constantes conflictos sociales y problemas bélicos, con gobiernos que no logran solucionar los problemas ligados al crimen y otras actividades ilícitas en el continente americano. Con los problemas de gobierno en Venezuela y la intención brasileña por sacar a Nicolás Maduro del poder, parece que las cosas seguirán apareciendo.

Mira toda la información en esta nota de El Economista.