Invita a Enrique Alfaro a un evento y gana contrato de 3,600 millones | BREAKING

Invita a Enrique Alfaro a un evento y gana contrato de 3,600 millones

- Por

Hace varias semanas una imagen dónde aparece el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la diputada Mirza Flores Gómez y el empresario Guillermo Romo Romero en un juego de basquetbol de la NBA de los Lakers de Los Ángeles causo polémica. Sin embargo, poco se sabía de hasta dónde llegaba la relación entre Romo y Alfaro, pues recientemente se supo que el empresario había sido ganador de una licitación para la administración del gobernador de Jalisco. El empresario fue el mismo quien le regalara los boletos para ver el partido de los Lakers a Enrique Alfaro.

Recibe contrato por más de 3 mil millones

El contrato está valuado en 3 mil 634 millones de pesos y consiste en el «arrendamiento de maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)». El empresario acompañó en su momento a Alfaro a su gira y al partido de los Lakers.

Las versiones sobre quién y cómo obtuvo los boletos Alfaro son distintas. Mientras el gobernador de Jalisco asegura que él compró los boletos para el partido de basquetbol, la diputada que lo acompañó asegura que fueron invitados por «un amigo tequilero». Casualmente Romo Romero es hijo del ex dueño de Casa Herradura, José Guillermo Romo de la Peña, dedicada a la producción de tequila.

El contrato con la empresa de Romo viene de la licitación pública LPL 01/2019 para la contratación del servicio de arrendamiento de maquinaria pesada para la SADER. De acuerdo con documentos del gobierno de Jalisco, participaron cuatro empresas en la licitación, de las cuales tres cumplieron con los requisitos.

El 12 de febrero fue emitida la resolución de la licitación de la cual salió beneficiada la empresa Operador de Servicios Mega S.A. de C.V., Sofom EM por un valor de 3 mil 634 millones 47 mil 329 pesos con 90 centavos. El contrato menciona que los recursos para su pago saldrán de los recursos del presupuesto de egresos 2019 y previa autorización, también de los de 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, es decir, de todo el sexenio.

La licitación cubre un total de 27 mil equipos de maquinaria, entre las que se cuentan 221 excavadoras, 103 motoniveladoras, 42 compactadoras, 20 tractores de carriles, 180 camiones de volteo, 65 pipas, 2 tractocamiones, 4 dragas, 20 camionetas y 370 computadoras.

De operadora de restaurantes a arrendadora del gobierno

La empresa ganadora, Operadora de Servicios Mega fue constituida el 24 de marzo de 2003 ante el notario público Salvador García Rodríguez. El presidente del consejo de administración de la empresa es Guillermo Romo Romero, la tesorera Gabriela Guadalupe Romo Romero y el secretario, Ricardo Antonio Lona y Portugal. Recientemente Guillermo Romo Romero fue ratificado en mayo de 2017 como miembro del consejo de administración.

El objeto con el que fue fundada la empresa difiere en su totalidad con el que posee actualmente y que es mencionado dos párrafos más abajo. El objeto previo de la empresa es el siguiente: «establecer, operar y administrar toda clase de restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, centros de entretenimiento, expendios de vinos y licores, así como proveeduría de alimentos».

En ese mismo año, en diciembre de 2017, la empresa incluyó tres nuevos miembros tras la revocación de dos funcionarios y apoderados. Los nuevos miembros eran Juan Jaime Petersen Farah, señalado como asesor financiero de inversiones del gobierno de Jalisco que desaparecieron del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL); y Eduardo Michelsen Delgado y Sudhir Amebal.

La empresa modificó en esa misma reunión su objeto social, pasando a quedar de la siguiente manera: «la realización habitual y profesional de operaciones de arrendamiento puro, arrendamiento puro con opción a compra, arrendamiento financiero, factoraje financiero y/u otorgamiento de crédito y/o cualquier actividad o tipo de crédito».

Cabe destacar que esta modificación se dio más de un año antes de la licitación llevada a cabo este año. La empresa ganó el contrato el 12 de febrero de 2019, doce días después de que Alfaro y la diputada Flores Gómez fueran captados con el empresario en el juego de los Lakers.