Iglesia Católica abrirá documentos claves de su archivo secreto | BREAKING

Iglesia Católica abrirá documentos claves de su archivo secreto

- Por

El papa Francisco dio a conocer este lunes que, ante las insistentes peticiones de parte de la comunidad judía, la Iglesia Católica abrirá documentos claves de su archivo secreto en marzo de 2020.

Dichos documentos pertenecen a archivos del pontificado de Pío XII, pontífice que se encuentra en vías de canonización y cuyas acciones realizadas durante el Holocausto fueron criticadas por su pasividad.

Se conocerán documentos clave

Ante este panorama, el Sumo Pontífice abrirá los archivos secretos para que sean analizados por investigadores, lo cual pretende terminar con las acusaciones contra el papa Pacelli, por no haber alzado la voz contra los crímenes nazis.

Tal es el caso de lo ocurrido durante la redada del gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, sucedida a pocos metros del Vaticano, cuando 1,022 personas fueron deportadas a Auschwitz y sólo regresaron 16.

«He decidido que la apertura de los archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al trono de Pedro de Eugenio Pacelli«, explicó el papa Bergoglio.

Esto debido a que Pío XII, quien fue la máxima autoridad de la Iglesia Católica entre 1939 y 1958, presuntamente dejó pasar las injusticias y crímenes sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Es por ello, que algunos sobrevivientes de este conflicto bélico presionaron a la Santa Sede para hacer públicos los documentos, mientras aún se encuentre vivos algunos de los sobrevivientes.

Iglesia Católica investigará

«Asumo esta decisión después de escuchar la opinión de mis colaboradores más cercanos, con una mente tranquila y confiada, segura de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar en su luz correcta con la crítica apropiada, momentos de exaltación de ese pontífice y, sin duda, también momentos de serias dificultades, de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana”, indicó el máximo jerarca de los católicos.

En este sentido, el sacerdote de origen argentino recalcó que la estrategia de Pío XII empleó la diplomacia secreta para intentar salvar vidas e indicó que su papado tuvo “graves dificultades, decisiones atormentadas de prudencia humana y cristiana, que algunos podrían interpretar como reticencia».

«La Iglesia no tiene miedo de la historia. Al contrario, la ama y quiere amarla todavía más, como ama a Dios. Por ello, con la misma confianza que mis predecesores, declaro abierta y entrego a los historiadores este patrimonio de documentación», mencionó el papa Francisco.

De acuerdo con el Sumo Pontífice, con la apertura de estos archivos, la Iglesia saldrá fortalecida de una examinación histórica de los papeles, afirmando que Pío XII fue criticado, con cierto prejuicio y exageración.

Cabe destacar que la petición de acceso a los archivos secretos, data de 2006, cuando el entonces papa Benedicto XVI, pidió a los archivistas vaticanos que comenzaran a preparar la documentación.

El papa Pío XII fue elevado al trono el 2 de marzo de 1939, seis meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y falleció el 9 de octubre de 1958, en la casa de descanso papal en Castel Gandolfo.

Con información de DW y El Financiero