Gente dentro del gobierno estuvo detrás del asesinato a periodistas: AMLO | BREAKING

Gente dentro del gobierno estuvo detrás del asesinato a periodistas: AMLO

- Por

La mañana de este lunes el presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció el Programa de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, dos años después de que la comunicadora Miroslava Breach, fuera asesinada. El mandatario aseguró que el mecanismo busca proteger los derechos humanos de los comunicadores e incluso aseveró que hay persona dentro del Gobierno que han operado para asesinar a los reporteros.

Estado busca asumir toda la responsabilidad de protección a comunicadores

Durante la rueda de prensa de esta mañana, el subsecretario para los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló las deficiencias en el programa del gobierno de Enrique Peña Nieto. El programa actual protege a 498 defensores de los derechos humanos y 292 periodistas, y es llevado a cabo en su mayoría por una sola empresa, dónde señalaron que es dónde residen las mayores deficiencias.

Encinas aseguró que la Auditoría Superior de la Federación realizará una auditoría dónde se vigilará de qué forma se están manejando los recursos del fideicomiso. El funcionario aseguró que al eliminar el contrato de por medio, el Gobierno está asumiendo de forma directa la responsabilidad y a su vez, se generará un ahorro importante. «Estaremos interviniendo con la empresa responsable, en el momento que asumamos esto como debe de ser, como una responsabilidad del Estado que no se le puede adjudicar a un particular», dijo en Encinas en la conferencia de prensa.

La empresa encargada es RCU Sistemas S.A. de C.V., bajo el mano de Israel González de León y que ha presentado en diversas ocasiones fallos en sus dispositivos y empleados. Alejandro Encinas señaló que a pesar de que el contrato puede rayar en lo «oneroso», este continuará hasta se resuelva la cuestión relativa al mecanismo de protección, sin embargo, dijo que se buscará que sea el Estado sea quien asuma por completo la responsabilidad de la protección y búsqueda de los comunicadores.

El Estado es el mayor responsable de la muerte de periodistas: AMLO

El presidente admitió posteriormente que gran parte de los asesinatos de periodistas, se origina en un primer momento desde órganos del Estado Mexicano. «Sin duda, hay dos grupos de agresores: los grupos delictivos y los representantes del Estado», por lo que pidió accionar un plan de protección para proteger a los comunicadores de forma eficiente desde dentro del mismo gobierno.

Finalmente, Encinas aseguró que se buscará que los dueños de los medios de comunicación colaboren en las acciones de protección para garantizar que se den las condiciones de seguridad adecuadas para los periodistas. Como ejemplo puso el uso del outsourcing y la falta de seguros de vida, como un problema a atender en la industria: «Un gran número de ellos no tienen seguro de vida, trabajan bajo el esquema de outsourcing. Hemos encontrado casos vergonzosos. Por ejemplo, el caso de una mujer a la que, por sus notas, le pagaban con 50 ejemplares del periódico para el que colaborara para que ella los vendiera», mencionó Alejandro Encinas.

Un país más peligroso que Siria para la profesión

Hasta el momento siete periodistas han sido asesinados en este año en el país. México es considerado el segundo país más mortífero para desempeñar el periodismo en el mundo, sólo detrás de Afganistán dónde 16 periodistas fueron asesinados. El diciembre pasado 11 periodistas fueron asesinados en el país, y es considerado más peligroso que Siria para el desempeño de la profesión, un país en guerra civil. Durante el 2018, un total de 94 periodistas fueron asesinados, 12 más de los registrados en 2017.