Funcionario de Gobernación en Guerrero alude gastos millonarios por representación | BREAKING

Funcionario de Gobernación en Guerrero alude gastos millonarios por representación

- Por

Un artículo de la revista Proceso dio a conocer que el recién nombrado director de Gobernación en el estado de Guerrero, Jorge Sotomayor Landeta recibió 1.4 millones de pesos aludiendo gastos de representación.

De acuerdo con la publicación, existen documentos que avalan la asignación del funcionario por un millón 468 mil 794 pesos, antes de dejar el cargo de secretario técnico de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) en enero pasado.

Gastos poco claros

Vale destacar que no es la primera vez que Sotomayor se vincula a presuntos actos de corrupción, pues en enero pasado el citado medio puso en tela de juicio la asignación que Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública brindó a José Luis González de la Vega Otero, quien se desempeñó como responsable de la educación durante gobierno de Héctor Astudillo y Zeferino Torreblanca Galindo.

Según la revista, González de la Vega Otero recibió acusaciones como la venta de libros de texto gratuito y la adjudicación directa de contratos millonarios a constructoras, como supuestos actos de corrupción realizados durante el periodo que Sotomayor Landeta era su secretario técnico.

La polémica por los gastos de Sotomayor dentro de la SEP estatal, aparece en un momento crítico para el gobierno guerrerense, quien anunció que ya no puede pagar el salario de casi 6,000 maestros, debido a falta de recursos.

Situación vinculada con González de la Vega Otero, quien según su reporte de gastos 2018, la SEP guerrerense desembolsó 8 millones 686 mil 298 pesos del fondo revolvente para pagar a 10 ex colaboradores y a 13 proveedores sin justificar el concepto de sus servicios.

En el rubro de estos gastos se encuentra el monto pagado a Sotomayor, el cual presuntamente fue destinado para pagar viajes, alimentación y otros gastos realizados por el funcionario durante su gestión, indica un documento oficial analizado por Proceso.

Funcionarios costosos

Sin embargo, al parecer Sotomayor no fue el único beneficiado, pues en la lista aparecen otros funcionarios ligados a la gestión de González de la Vega en la SEP de Guerrero como Alexandro Galeana Ruiz, quien también fue su ex secretario particular, el cual recibió dos pagos por un millón 807 mil 863 pesos.

Además, la ex secretaría privada de González de la Vega cobró un millón 168 mil pesos por el mismo concepto, Luis Alberto Sánchez Martínez, colaborador cercano recibió medio millón de pesos.

Respecto a las empresas involucradas, es posible mencionar a MRK Soluciones Integrales, a quien se le pagó un millón 200 mil pesos por un servicio desconocido; Sugetosa, con 480 mil pesos; Convince, con 62 mil pesos; el hotel Holiday Inn en Chilpancingo por 38 mil pesos y el corporativo Gran Victoria con un pago por 23 mil pesos.

Tales cantidades forman parte del sustento por el cual la consultora APro emitió una alerta en marzo de 2018, la cual indicó que, pese al plan de austeridad, la SEP en Guerrero reportaba altos gastos en burocracia.

Esto pues, según datos de la consultoría, los 105 trabajadores y funcionarios de la dependencia gubernamental representaban un gasto de 2 millones 984 mil 401 pesos mensuales en salarios, es decir, 35 millones 812 mil 815 pesos al año, de acuerdo con documentos oficiales.

Corrupción en Guerrero

Aunado a ello, se descubrió que entre 2016 y 2017 el gobierno estatal erogó poco más de 36 millones de pesos en el arrendamiento de 154 inmuebles, la mayoría de ellos para albergar oficinas de la SEG.

Según esta investigación, el gasto más representativo se realizó en 2018, al destinarse 26 millones 371 mil 850 pesos al pago del alquiler de 73 edificaciones en la ciudad de Chilpancingo para la SEG.

Con información de Proceso e Irza