Ponen fin al fuero de diputados y senadores en México | BREAKING

Ponen fin al fuero de diputados y senadores en México

- Por

Se trata de una reforma histórica en un país en donde el fuero federal es una de los grandes escudos de la clase política nacional. Durante décadas ha sido prácticamente imposible tocar esta protección especial que mantiene desde el presidente mexicano, pasando por los legisladores mexicano y prácticamente cada gobernador y alcalde de México. Ahora Morena ha logrado los votos en el senado nacional para dar paso a una eliminación del fuero federal.

La idea de esta protección especial es hacer prácticamente intocables a los políticos mexicanos, a pesar de arrastrar graves casos de ilegalidad, corrupción o algún otro delito. Pero 111 votos del partido guinda en la cámara alta han abierto la puerta a que esta protección termine. La decisión impacta incluso en su presidente, López Obrador, quien ha pujado desde su campaña presidencial por eliminar esta protección especial creada en tiempos del PRI.

Lo cierto es que el fuero constitucional mexicano nunca quedó del todo claro. El artículo 13 establece que “ninguna persona o corporación puede tener fuero”, pero luego en el artículo 61 se dice que “los diputados y senadores son inviolables”. Para la actual legislatura es necesario eliminar esta protección para que los diputados y senadores puedan ser juzgados por delitos como traición a la patria (que ya era algo castigable), pero también por delitos electorales o delitos graves y una constante en los últimos años: corrupción.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1110970919089000448?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1110970919089000448&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lapoliticaonline.com.mx%2Fnota%2F121265-el-senado-aprobo-eliminacion-del-fuero-al-presidente-y-a-legisladores%2F

Si el fuero hubiera sido cancelado hace seis años, se podrían haber abierto procesos en contra de varios legisladores mexicanos e incluso el expresidente Enrique Peña Nieto, quien aún es investigado por varios casos de corrupción (claramente buena parte de las personas en su gabinete estarían detenidos). Esto es precisamente lo que Morena usó como argumento para recibir una oleada de votos a favor de su iniciativa: un claro triunfo de Martí Batres, el morenista que actualmente dirige la mesa directiva de la cámara alta.

Pero el listado de delitos por lo que podrán ser juzgados legalmente los políticos mexicanos es más amplio. Se añadieron delitos que pueden acercar a prisión a quienes participen en actividades criminales como desaparición de personas, violación, robo de combustible, y delitos ligados al uso de armas de fuego y explosivos. Todo esto sacude el escenario político mexicano, en donde la llegada a la cámara de senadores y diputados era un boleto dorado para evadir acusaciones durante años.

Solamente hubo un voto en contra. El senador responsable aseguró que puede ser una trampa para ganar votos por parte del partido guinda, ya que abrir un proceso contra un legislador tendrá que pasar por la decisión de los senadores mexicanos (en donde podrían maquilarse ciertas estrategias a favor o en contra de algunos legisladores). Morena se ha defendido, asegurando que no hay forma en la que se pueda esconder tras el fuero un político culpable.

En el senado ha quedado aprobada por mayoría la iniciativa y ahora México es un país más cercano a juzgar a sus políticos que a protegerlos. Por lo que en los próximos meses podrían iniciarse los primeros procesos legales en contra de ciertos políticos mexicanos. Se abre también la posibilidad de expresidentes o presidentes mexicanos detenidos por corrupción u otros delitos.