Estos son los empresarios que pagaron por la guerra sucia contra AMLO

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En la reciente campaña presidencial ganada por el ahora presidente López Obrador, se orquestaron distintos “golpes sucios” para intentar detener la inminente victoria del titular del Ejecutivo, entre estas estrategias resalta la publicidad de una serie de documentales que llevaron por nombre “El Populismo en América Latina”, en dicha serie de documentales se vinculaba al hoy presidente con figuras como Hugo Chávez o Fidel Castro.

Pero, por qué el actual Gobierno se refiere a esa campaña como “sucia”, la respuesta está en las leyes electorales, que prohíben que empresas particulares entreguen dinero para hacer proselitismo a favor y en contra de candidatos.

En consonancia con estos hechos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó a diversas empresas que presuntamente financiaron la promoción del documental “Populismo en América Latina”.

Se trata de empresas como OHL México, que aportó 186 millones de pesos al Grupo TV Promo S.A. de C.V. para realizar la serie de documentales sobre el populismo, se suman también 3 millones 600 mil pesos de Kimgo Servicios Empresariales y 14 millones de Servicios Administrativos Peñoles.

A la par, en 2017, Grupo TV Promo recibió 47 millones 900,000 pesos del Bufete de Proyectos de Información de Análisis, empresa cuyos accionistas son Federico Berrueto y Ariel Berrueto; esta segunda empresa fue reportada por presuntas irregularidades financieras, entre ellas la recepción de 2,500 millones de pesos de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México en junio de 2017.

Ante tales hechos, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, recalcó, se dará vista al INE para que en el marco de sus facultades determine lo que corresponde y se presentará la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales y otra por eventual lavado de dinero.

Aparecen otros nombres

Según informan diversos medios nacionales, se organizó otra campaña contra AMLO, ésta ejercida con contenidos en redes sociales de internet, con la supuesta participación de los empresarios Agustín Coppel, Alejandro Ramírez y Germán Larrea, así como del historiador Enrique Krauze.

Las personas de tal equipo llegaron a recibir hasta 50,000 pesos por cada mensaje en Facebook, Twitter e Instagram contra el hoy mandatario, aseguró un integrante, quien pidió el anonimato y mostró al rotativo como pruebas mensajes de WhatsApp y Messenger.

Según su versión, el equipo estuvo coordinado directamente por Ricardo Rojo, directivo de la empresa Expertaria, y también se tuvo la participación de Enrique Krauze y del crítico literario Fernando García Ramírez.

De acuerdo con las fuentes, fue en este equipo donde surgió en un primer momento la idea de acusar un apoyo a López Obrador de parte del gobierno de Rusia, tema que fue sostenido públicamente por Krauze.