Estos son los desastres que dejó Peña Nieto y nadie comenta | BREAKING

Estos son los desastres que dejó Peña Nieto y nadie comenta

- Por

Un análisis de incidencia delictiva durante el gobierno de Enrique Peña Nieto realizado por VICE, sacó a relucir los desastres que dejó la gestión del ex mandatario, los cuales nadie comenta.

Dichos desastres se refieren al aumento en la actividad criminal con delitos que van desde homicidios, aumento en producción y tráfico de drogas, clonación de tarjetas, robo de identidad, ataques a las vías de comunicación, fraude, extorsión, por mencionar algunos.

Los desastres de EPN

Según el citado medio, la suma total de los actos criminales alcanza más de medio millón de delitos federales, los cuales no fueron explicados por la administración saliente, en el periodo que va desde 2013 a 2018.

Esto significa que esta incidencia criminal se incrementó 17% en todo el territorio nacional, pues el monto de averiguaciones previas pasó de 98 mil en 2013 a 113 mil en 2018.

Respecto a los delitos con mayor prevalencia, se encuentra el ataque vías de comunicación, delito que se triplicó durante la anterior administración; esto aunado a otras incidencias como delitos contra el patrimonio y financieros, los cuales se duplicaron en cifras.

Además, de que los crímenes contra la salud por producción y tráfico, crecieron casi tres veces los primeros y los del segundo tipo se duplicaron; lo que a decir de VICE dejó un total de 586 mil delitos federales sin explicación, siendo que 44% de ellos, atentan contra la integridad corporal de los ciudadanos.

Los atentados contra las vías generales de comunicación, fue el grupo de delitos del fuero federal que más creció entre las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FRG); ya que, entre 2013 y 2018 se incrementó en 200 por ciento.

Esto debido a que la obstrucción de carreteras, áreas marítimas, vías ferroviarias y la red de telecomunicaciones, pues durante la gestión de EPN este tipo de actos se convirtió en una modalidad muy recurrente de protesta, pese a que las multas van desde los 15 días hasta 30 años de prisión, según la magnitud del daño.

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1026211373078986752

Delitos que nadie comenta

En cuanto a los delitos financieros, los millennials fue un segmento de la población muy afectada por el robo de identidad y los delitos financieros, así como las instituciones de crédito, inversión, fianzas y seguros, quienes también resultaron con perdidas.

En lo que se refiere a la ciberdelincuencia, vale precisar que la incidencia de casos se dio través de correos electrónicos, apps de bancos, Whatsapp o mensajes SMS y tuvo que ver con el robo de identidad para realizar compras en Internet.

Otro de los delitos con mayores niveles de alcance en el sexenio de Peña Nieto fueron los fraudes entre familiares, que pertenecen al grupo de delitos contra el patrimonio, los cuales crecieron 147% y generaron 176 mil carpetas de investigación.

Tales casos abarcaron ilícitos como robo en cualquiera de sus variantes, abuso de confianza, fraude, extorsión, despojo de inmuebles y aguas, y/o daño en propiedad ajena, cuya pena va de uno a cinco años de prisión y multas de hasta 300 días de salario mínimo.

En el seguimiento de crímenes graves, también se encuentran los delitos contra la salud, los cuales según la FGR tiene seis variantes quienes, a diferencia de los otros delitos, redujeron sus niveles.

De acuerdo con la FGR, los niveles delictivos se redujeron 50%, pues actos como posesión o transporte de sustancias ilegales bajaron a la mitad, al igual que el número de carpetas de investigación por suministro y narcomenudeo.

Aunque es preciso indicar, que las carpetas que sí agravaron sus niveles durante el pasado gobierno, fueron las relacionadas con delitos contra la salud por producción y tráfico de estupefacientes.

Lee el artículo completo en VICE