España debe pedir perdón por 500 años de conquista: AMLO | BREAKING

España debe pedir perdón por 500 años de conquista: AMLO

- Por

El tema parecía sepultado en el pasado. Después de quinientos años de conquista española en México, una independencia problemática logró quitarle el reino de la Nueva España a la nación del jamón serrano y el flamenco. Pero el día de hoy el presidente mexicano, López Obrador, lanzó un mensaje a España: necesitan pedir perdón por lo que hicieron en este país.

La invitación del presidente mexicano llega después de silencios durante décadas por parte de los gobiernos nacionales. El tabasqueño asegura que solamente una disculpa así podrá renovar las relaciones entre México y España, dos naciones que mantienen sanos acuerdos económicos y diplomáticos. La invitación a pedir disculpas ha llegado hasta el rey Felipe VI, a través de una carta que el mexicano de izquierda envió hace días, señala El País.

El medio español asegura que en la carta se solicitan estas disculpas “como la única forma posible de lograr una reconciliación plena”. La decisión del mexicano llega a sacudir las relaciones aparentemente tranquilas que México y España han llevado durante años. Recordemos que Enrique Peña Nieto y el rey Felipe VI se reunieron en varias ocasiones hace algunos años, sin ningún problema aparente de por medio.

El nuevo gobierno mexicano asegura que es necesario un perdón público por parte de la monarquía española después de 500 años de sometimiento y conquista en el territorio que hoy es México. Aún no hay respuesta a la misiva, asegura El País, pero sí deja claro que esta intención viene a sacudir la tranquilidad política y a meter tensión en donde aparentemente no la había. Esto se da justo cuando España atraviesa por el juicio político más importante del siglo (en donde se pretende castigar a los separatistas catalanes).

En 2021, justo a la mitad del gobierno de López Obrador, México recordará 500 años de la caída de la ciudad de Tenochtitlán a manos del conquistador y militar español, Hernán Cortés. Justo después de esa noche, las sociedades mesoamericanas fueron sometidas a través de las armas y la religión para dar paso al poderoso reino de la Nueva España (lo que hizo de la nación ibérica la más rica del mundo en su momento).

Las fuentes consultadas por el medio español aseguran que buena parte de las intenciones por enviar esta carta son una solicitud de Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente mexicano. Actualmente, la doctora se encuentra trabajando en una labor nacional de archivística para resctar el legado escrito de México. Lo cierto es que una carta así es demasiado fuerte por lo que representa: una historia violenta entre dos países durante siglos.

El tema ya se habría tratado hace unas semanas, cuando el presidente español visitó a López Obrador para felicitarlo por su triunfo en las elecciones nacionales del 2018. Si bien no se reveló el contenido de la carta, El País señala que no fue bien recibida por parte de la monarquía española, que ya atraviesa por varios escándalos internos desde hace años y que ahora mismo trabaja para mejorar su imagen internacional.

Mira toda la información en esta nota de El País.