Eruviel Ávila propone una iniciativa provida y una proaborto al mismo tiempo | BREAKING

Eruviel Ávila propone una iniciativa provida y una proaborto al mismo tiempo

- Por

Varios políticos mexicanos han aprovechado el día internacional de la mujer para colgarse de la bandera al estilo Juan Escutia. Hay desde senadores con sus pañuelos verdes hasta políticos que aprovechan cualquier oportunidad frente al micrófono para hablar sobre cómo han defendido o pretender defender a la mujer mexicana. El último protagonista de estas acciones es Eruviel Ávila, el exgobernador del Estado de México.

Eruviel es ahora un senador plurinominal, es decir, llegó al cargo sin requerir de un solo voto de los mexicanos. Desde ahí, el hombre que dirigiera al PRI ha tenido una participación poco activa y ahora que en Nuevo León se penalizó el aborto incluso por violación, el priista ha lanzado un mensaje en donde asegura tener dos iniciativas radicales para cambiar la vida de la mujer mexicana.

En principio, propone una iniciativa totalmente provida. Eruviel asegura que desde su puesto en el senado trabajará para defender la vida desde el momento de la concepción, justa la actitud panista que ha triunfado en Nuevo León, un estado totalmente conservador. Con esto, Eruviel Ávila asegura que garantizará la defensa legal de las dos vidas (madre y célula fecundada). Y después apuesta por otra iniciativa totalmente proaborto.

El exgobernador mexicano pretende defender a las mujeres que aborten para que no pisen la prisión por una decisión sobre sus cuerpos. En este caso no queda claro cómo es que piensa que van a abortar si su primera intención es criminalizar el aborto (es decir, obligarlas a realizar estas prácticas en clínicas clandestinas, en donde miles de mujeres mueren en el mundo ante las leyes conservadoras).

Pero Eruviel promete protegerlas para que, si abortan, no lleguen a prisión. Este es otro ejemplo claro de hombres tocando temas que no conocen a fondo, por lo que los colectivos feministas han solicitado que este debate se realice entre mujeres legisladoras. Recordemos que la ley aprobada en Monterrey fue presentada hace años por un hombre panista que no consideraba el cuerpo de las mujeres involucradas, solamente cuestiones legales.

Aunque Eruviel debería revisar su actuación como gobernador del Estado de México, en donde dejó a las mexiquenses sumidas en una crisis de violencia y feminicidios que no pararon durante su gobierno. Se emitieron alertas de género para intentar hacer ver al gobierno federal y estatal los altos números de secuestros, violaciones y asesinatos de mujeres en el estado bastión del priismo nacional.

En 2017 hubo más de 50 mujeres desaparecidas y más de 46 asesinadas en el Estado de México. En Breaking ya hemos informado de cómo la seguridad simplemente no pudo garantizar la vida de mujeres en Ecatepec, el municipio más peligroso para ser mujer en México. El gran problema de esos años es que se secuestraba mujeres jóvenes para después asesinarlas brutalmente, un tema que Eruviel Ávila ignoró completamente.

Seis años de Eruviel Ávila bastaron para que el Estado de México escala hasta el pico de los territorios más peligrosos para ser mujer en el país. Incluso se ignoró a las familias de mujeres y niñas asesinadas, reporta SinEmbargo. Desde el año 2000, más de 3,500 mujeres han sido asesinadas en esta estado, ahora gobernado por Alfredo del Mazo.

Por lo tanto no se sabe porqué las iniciativas en defensa de la mujer no las realizó Eruviel durante su sexenio en el Estado de México, en donde actualmente se registra un feminicidio cada día en 2018. El PRI continúa en el poder y parece que no hay mucho interés en el tema, a menos que se acerque el día internacional de la mujer.