El horario de verano podría cancelarse en México para 2020 | BREAKING

El horario de verano podría cancelarse en México para 2020

- Por

La incomodidad producida a la población y la falta de resultados del cambio de horario son las razones por las cuales el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, plantea terminar con el horario de verano en México, al abrogar el decreto que establece el horario estacional, desde el pasado 1 de marzo de 2002, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Se propone que la nueva disposición entre en vigor, de aprobarse en comisiones y ante el Pleno del Senado, a partir del día primero de enero de 2020.

El senador de Morena Félix Salgado Macedonio ha dado voz a las peticiones de su grupo parlamentario, tras considerar que esto tiene afectaciones a la salud, a la organización de las actividades personales e inclusive hay afectaciones al reloj biológico.

«El establecimiento de este horario estacional en México, denominado horario de verano, fue propuesto y aprobado argumentando supuestos beneficios como el ahorro de energía eléctrica, que supondría el aprovechar al máximo luz, la seguridad que el amparo de la luz solar significaría para la población, el aumento de la actividad física al tener los ciudadanos una hora más de luz y así disminuir la obesidad”, sostuvo Salgado Macedonio.

Sin embargo señaló que la población tiene diversas quejas respecto a esta medida, “una de las principales que recoge la prensa diaria se encuentran las afectaciones a la salud, a la organización de las actividades personales y las alteraciones al reloj biológico».

De acuerdo a los argumentos expuestos por Macedonio en su iniciativa señaló que el horario de verano obliga desde la primera infancia a soportar el estrés que genera la adaptación a dicho cambio, lo cual señaló afecta el desarrollo del menor y el rendimiento escolar, generándoles trastornos de sueño.

El morenista subrayó que no existen datos que robustezcan de manera positiva el argumento inicialmente para establecer el horario de verano, ni una evidencia suficiente de las consecuencias benéficas de dicho horario.

La UE ya tomo la decisión

El ejemplo de la cancelación del cambio de horario la ha dado Unión Europea (UE), a través de sus eurodiputados, quienes han votado a favor de eliminar el cambio de hora en el Viejo Continente.

Ahora cada país debe elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno.

La votación se ha saldado con 410 votos a favor, 197 en contra y 51 abstenciones. Una propuesta surgida de una consulta pública realizada el año pasado que contó con un amplio apoyo ciudadano. Además, se ha comprobado que la práctica de cambiar la hora para ahorrar energía no es real.

En este sentido, los eurodiputados están de acuerdo con la iniciativa de Bruselas para acabar con el controvertido cambio de hora. Aunque también consideran razonable retrasar su aplicación hasta 2021. Y es que la Comisión Europea proponía ponerlo en práctica este mismo año. De hecho, se especuló sobre la posibilidad de que esta primavera fuese la última vez que se hiciera.

El turno es ahora de los Estados miembros y la Comisión, que deberán coordinarse para garantizar que la aplicación de los respectivos horarios no perjudiquen el funcionamiento del mercado interior.


Etiquetas: