El Chapo denuncia a Peña Nieto, Luis Videgaray y Osorio Chong | BREAKING

El Chapo denuncia a Peña Nieto, Luis Videgaray y Osorio Chong

- Por

El que fuera el narcotraficante más poderoso del planeta acaba de denunciar a Enrique Peña Nieto. El tema deriva de la reciente condena al Chapo Guzmán Loera, en donde se está analizando si pasará toda su vida recluido en una de las cárceles más brutales de Estados Unidos, en donde se encuentra detenido y también en donde se celebró su juicio (uno de los más mediáticos en la historia yanqui).

El narco asegura que se violaron importantes al momento de extraditarlo al país de Donald Trump. Recordemos que durante la presidencial de Peña Nieto el sinaloense se escapó de un penal de máxima seguridad, exhibiendo la poca capacidad del mexiquense para lograr someter al líder del que fuera el cártel más poderoso del país. Luego Peña presumió su detención y aceleró los procesos, junto con Luis Videgaray, para mandarlo a Estados Unidos.

Seǵun palabras del abogado de Loera, se quebraron varias leyes para que se pisará el acelerador y llevar al narco más poderoso del planeta a una corte estadounidense. Los atropellos, aseguran la defensa del sinaloense, se realizaron pasándole por encima a la Suprema Corte mexicana y se operó gracias a que la élite del gobierno de Peña Nieto abusó de su poder. Se trata entonces de una denuncia más en contra del expresidente mexicano, quien ya está siendo investigado por corrupción y abuso de poder.

El Chapo sacudió la ciudad de Nueva York. Su juicio estuvo rodeado de escándalo, chismes e incluso fuertes acusaciones. Recordemos que un narcotraficante que declaró como testigo en el caso señaló que Peña Nieto solicitó hasta 250 millones de dólares para ignorar la actividad de Guzmán Loera (algo que está comprobado, asegura el abogado del narco, quien no ha presentado las pruebas). Con esto, la imagen del priista se quebró aún más.

La denuncia fue presentada ante la fiscalía mexicana, en donde ya se analiza si se actuó de forma ilícita para acelerar la extradición del Chapo. Además del expresidente mexicano, también se señala a su mano derecha, Luis Videgaray, como el principal promotor para que el narcotraficante fuera juzgado en Estados Unidos. Recordemos que Videgaray solicitó rápidamente el puesto de canciller mexicano (teniendo cero experiencia en el cargo). Además se culpa a Osorio Chong y a Raúl Cervantes de participar en esta supuesta red.

Lo cierto es que el narcotraficante y sus abogados están agotando todos los recursos legales para suavizar la condena que le espera en unos meses. El jurado lo encontró culpable de todos los cargos, después de semanas enteras de testimonios y pruebas presentadas por la fiscalía yanqui. Faltan aún meses para saber la condena final, pero todo apunta a cadena perpetua para el narco que sacudiera a México durante décadas.

El sinaloense quiere que se repita todo el juicio, después de que dos jurados confesaron prácticas indebidas en el proceso (consultaron redes sociales para enterarse de la percepción del juicio, lo que pudo alterar su decisión final). La defensa del sinaloense también presentó un amparo para que su cliente fuera repatriado a México, en donde sugieren que cumpla sus condenas por asesinatos, tráfico, portación de armas, entre otras.

Pero el Chapo ya se ha escapado tantas veces de prisiones nacionales que la Suprema Corte rechazó el amparo, lo que obliga al narcotraficante a cumplir su condena en Estados Unidos (uno de los países con una estructura penal blindada y con extrema vigilancia). Los abogados del narcotraficante aprovecharon para agradecer a López Obrador por la ayuda que ha tenido con la familia del acusado, algo inédito en un país destruido por los grupos criminales.