Destruyen 3,500 árboles para crear un centro de espectáculos | BREAKING

Destruyen 3,500 árboles para crear un centro de espectáculos

- Por

La sociedad de Huentitán, Jalisco, ha iniciado una batalla contra la edificación de la nueva Arena Guadalajara, que pretende llevar a cabo Grupo Súper Espectáculos S.A. de C.V., empresa concesionaria de la construcción del recinto en los terrenos que ocupaba el antiguo Planetario.

A decir de los vecinos agrupados en el Colectivo Únete Huentitán, la construcción de la Arena Guadalajara precisa de la tala de 3,500 árboles, lo que equivale a un ecocidio que afectaría a toda la zona de Huentitán.

Entre el domingo y el jueves de la semana pasada, los constructores talaron 280 árboles, según el conteo del colectivo Únete Huentitán, quien este fin de semana afirmó que “la comunidad de Huentitán el Bajo está de luto”, ya que no solo se realizó la tala de los árboles, sino que ahora se prendió fuego y ahora los que pagaron el precio fueron los animales que vivían en el lugar, sobre todo tejones y ardillas, reportó Arturo Mendoza, quien también es presidente del Consejo Social Huentitán el Bajo, sección 2.

Ante la tala de árboles y las afectaciones que la obra podría ocasionarles, vecinos de Huentitán han presentado dos amparos federales─3193/2017 y 119/2015─que aseguran están vigentes.

Este domingo, afuera de la zona de construcción, integrantes de Únete Huentitán repartieron volantes y se instalaron módulos para informar a la gente de la situación. Además, se han realizado pintas de bardas para anunciar la resistencia. En tanto, esta semana se definirá una estrategia jurídica para que se respeten los amparos que protegían la zona.

Arturo Mendoza Montaño señaló que a pesar de contar con dos suspensiones definitivas que frenarían cualquier obra en este polígono, las autoridades las están pasando por alto. Dichas suspensiones proceden de los juicios de amparo 3193/2017 y 119/2015.

“Vamos a reunirnos para definir una ruta jurídica que vamos a llevar a cabo, los estaríamos anunciando martes o jueves… nuestra comunidad se está manifestando de diversas formas, en la iglesia el día de hoy se anunció se anunció esta tala indiscriminada. Estuvimos volanteando afuera de la iglesia, los vecinos, colocamos una lona y un toldo para estar informando a la gente de Huentitán lo que está ocurriendo”.

Dicen que vana reforestar

El 31 de enero, en sesión del Comité de Vigilancia de Áreas Verdes del ayuntamiento de Guadalajara, se aprobó el dictamen para autorizar a los desarrolladores de la Arena el derribo de 203 ejemplares.

A la par, la constructora de la Arena, Grupo Súper Espectáculos S.A de C.V, debía reponer los árboles en una relación de uno a 10. “Se van a donar 840 árboles para plantar en zonas aledañas y mil 178 árboles para plantar dentro del predio”, señaló la titular del Medio Ambiente del Ayuntamiento tapatío, Paulina Cervantes Flores, pero los vecinos de la zona no han visto acción alguna.

Sobre los árboles que se derribaron, Cervantes Flores dijo que no podían trasplantarse porque eran especies exóticas. Sin embargo, fue enfática en que la empresa no podía derribar más arbolado, sino que debían de proteger los ejemplares que aún quedaban en el lugar.


Etiquetas: