Cada elemento de la Guardia Nacional costará más de 952,000 pesos | BREAKING

Cada elemento de la Guardia Nacional costará más de 952,000 pesos

- Por

La seguridad es un tema cumbre para que el gobierno de López Obrador. El tabasqueño y su equipo más cercano están convencidos de que no hay otra manera para detener el crimen en el país si no es con la creación de una guardia nacional inmediata. Ya se ha aprobado la iniciativa en ambas cámaras legislativas y los 32 congresos locales, por lo que el presupuesto se puede extender a más de 20,000 millones de pesos, dice Alfonso Durazo.

La guardia es una realidad pero sus costos de operación serán mucho más elevados de lo planeado. A pesar de la alerta que han emitido organizaciones sociales, activistas e incluso la ONU, este nuevo ejército costará al menos esos 20,000 millones de pesos por año, montos que se usarán para reclutar de forma inmediata a 21 mil elementos (la mayoría de ellos jóvenes mexicanos). Esto nos deja ver que cada uno de ellos costará 952,380 pesos.

El gobierno de López Obrador ha prometido que esta guardia será totalmente respetuosa de los derechos humanos, todo con la intención de calmar a sus opositores. Pero Alfonso Durazo, su hombre en seguridad, ha revelado datos que ligan mucho a esta guardia con todas las labores y prácticas de un ejército tradicional. La guardia nacional tendrá 87 cuarteles con presencia en prácticamente cada rincón del país, entrenamiento por parte de fuerzas armadas y un mando que podrá ser un militar en retiro.

Por la rapidez de su creación, se usarán a 35,000 policías militares para integrarla. Además, habrán 17,000 policías federales integrando la guardia nacional y alrededor de 8,000 navales listos. Todos ellos con capacidades más altas que las que tuvieron desde la creación de la guerra contra el narcotráfico y durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien buscó militarizar al país en su recta final. López Obrador logró la aprobación de esta guardia gracias a la mayoría legislativa de su partido.

Durazo ya había prometido que serían al menos 18 mil elementos los que tendría esta guardia para finales del 2019. Con la aprobación general de esta fuerza armadas en cada uno de los congresos locales de México, se aumentan las cifras de elementos y también el presupuesto que se está solicitando. Los 20,000 millones que se han solicitado contrastan con el estimado que se ofreció en diciembre pasado, cuando se aseguró que costaría unos 15,000 millones de pesos.

Los esfuerzos actuales de las fuerzas armadas en el país los mantienen vigilando ductos de la petrolera nacional. El combate al huachicoleo ha sido el primer avance estratégico de López Obrador, una apuesta que le aseguró aún más puntos de popularidad y que mantiene rodeado a los dos principales huachicoleros del país. Pero no ha funcionado la seguridad en general, ya que enero de este año es el más violento de los últimos meses, por lo que el gobierno mexicano asegura que solamente guardia nacional puede salvar las cosas.