Dos ciudades sumidas en la violencia se resisten a la cuarta transformación | BREAKING

Dos ciudades sumidas en la violencia se resisten a la cuarta transformación

- Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, en entidades como Ciudad Juárez, Chihuahua y Cancún, Quintana Roo no se han logrado bajar los índices de incidencia delictiva tras los operativos especiales realizados en ambas ciudades.

Lo contrario a lo sucedido en otros municipios como en Tijuana, Baja California y en Acapulco, Guerrero, en donde aseguró que se ha logrado una disminución de la violencia.

El jefe del Ejecutivo Federal detalló que la ciudad de Tijuana había registrado hasta 20 homicidios diarios, mismos que dijo ha logrado bajar tras un operativo especial. En este mismo sentido indicó que en centros turísticos como Acapulco también se ha podido disminuir la incidencia delictiva y no así en Cancún.

“En Tijuana llegaron a haber 20 homicidios diarios, y que hemos logrado bajar la incidencia porque se hizo un operativo especial. Pero en Juárez, donde iniciamos el operativo después que en Tijuana, todavía no podemos bajar la incidencia”.

Recordando que el operativo especial en Tijuana dio inicio el pasado 4 de febrero con el despliegue de elementos de la Marina, Gendarmería y Policía Federal, mientras que en Ciudad Juárez inició el 13 de febrero con la participación de 600 elementos pertenecientes del Ejército y Policía Federal.

Cabe recordar que las ciudades de Tijuana, Cancún, Ciudad Juárez y Acapulco forman parte de las 17 regiones del país prioritarias en el plan de seguridad implementado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente:
Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

Se comprometen a dar mas información

A pesar de reconocer que en entidades como Ciudad Juárez y Cancún no se ha logrado disminuir los indicies de violencia, el presidente no dio más detalles sobre las cifras del índice delictivo en dichas ciudades, sin embargo, se comprometió en darlas a conocer el próximo lunes 11 de marzo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta el momento sólo se han publicado las cifras correspondientes al mes de diciembre de 2018 y enero 2019.

Según dados del SESNSP, el estado de Chihuahua registró durante los dos primeros meses del Gobierno Federal un total de 290 homicidios dolosos de los cuales 162 se cometieron a Ciudad Juárez, lo que corresponde al 55.85% de los asesinatos contabilizados en toda la entidad.

Asimismo, en Quintana Roo durante diciembre y enero fueron 132 homicidios, de los cuales 86 se cometieron en el municipio de Benito Juárez (Cancún), mismos que corresponden al 65.15% del total de los asesinatos cometidos en todo el estado.

Ante esta situación, el presidente López Obrador dijo el pasado viernes sentirse seguro que con la aprobación de la Guardia Nacional de podrán bajar los niveles de incidencia delictiva, detallando que hasta el momento han sido 26 congresos locales los que han aprobado dicha reforma constitucional.